viernes, 26 de octubre de 2012

Municipio de Caranavi entregará 3 millones de plantines del vivero más grande de Bolivia

La Paz, 26 Oct. (LÍDER / GAIA).- El municipio de Caranavi, ubicado en el norte del departamento de La Paz, entregará en diciembre a los colonos, más de 3 millones de plantines de café y cítricos, producidos en el vivero más grande de  Bolivia, este vivero fue creado con el objetivo de incentivar y reactivar el aparato productivo del municipio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por eso se realizará la primera entrega de plantines mejorados para su respectiva plantación y posterior comercialización, informó Daynor Villalobos, oficial mayor de desarrollo productivo de este municipio.


 El vivero municipal, tiene una superficie de casi 4 hectáreas, área donde se puede producir más de un millón de plantines de café y una similar cantidad de plantas frutales y cítricos, aseveró. 

“Nosotros como municipio hemos construido este vivero municipal con el objetivo de producir plantines de cítricos, de café, plantas forestales, frutales y maderables, con el propósito de reactivar e incentivar el aparato productivo de todo el sector de los Yungas y del Norte de La Paz”, señaló.

En ese contexto, “el 19 de diciembre vamos hacer  la entrega de más de dos millones de plantines de café y más de un millón de plantines de cítricos, entonces con esta entrega de plantines mejorados pretendemos llegar a unas 20 mil hectáreas de nuevas implementaciones, en el tema de cítricos vamos a llegar a las 10 mil hectáreas, de esta forma se va fortalecimiento a la producción, entregando esta cantidad de plantines a los productores”, subrayó.

Para esto se ha inaugurado este vivero grande y ahora ya se tienen los plantines mejorados y certificados listos para entregar como se lo había previsto, remarcó el oficial mayor.

Plantines por hectárea
La gobernación hace entrega de los plantines según el tamaño de las parcelas o hectáreas, si por ejemplo se solicita plantines para dos hectáreas de terreno se les da mil plantines, asimismo, indicó que el promedio que se tiene por hectárea en Caranavi es de 10 a 8 hectáreas por campesino. (GAIA Noticias)

No hay comentarios: