jueves, 25 de octubre de 2012

Además de criadero de truchas gobernación de Potosí anuncia construcción de embotelladora de agua en el Silala

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / GAIA).-  Con el objetivo de aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, la gobernación de Potosí, este fin de mes pondrá en marcha la construcción de 3 criaderos de truchas. Asimismo, a principios del 2013 se iniciarán los trabajos para la construcción de hidroeléctricas y la embotelladora de agua natural, informo Wilmer Carlo, secretario de industrialización del gobierno departamental.



“Este fin de mes comienza la construcción de las tres piscinas grandes que tendrán la capacidad de albergar a más de 21.600 truchas, estos peces servirán para alimentar a los soldados del cuartel que se halla en la frontera y a los comunarios, posteriormente se realizarán las gestiones necesarias para poner en marcha la planta hidroeléctrica y la embotelladora de agua”, adelantó.

La central hidroeléctrica poseerá una capacidad de generación de 50 kilowatts de potencia, la misma tendrá una longitud de 1.56 km y una red de baja tensión de 0.49 km. Con este  proyecto se pretende llegar a los hogares de los comunarios, asimismo, se utilizará esta energía para el alumbrado público.
También, el siguiente año se ejecutara la construcción de una planta embotelladora de agua y se aplicará un programa de riego para los campesinos de la frontera

Asimismo indicó que esta iniciativa nace de los militares quienes propusieron estos proyectos y la gobernación fue quien decidió llevarlos adelante con el único fin de coadyuvar en mejorar la calidad de vida de los comunarios de las zonas adyacentes, en ese contexto, todos estos proyectos lo llevará a cabo la gobernación potosina con personeros de las Fuerzas Armadas, subrayó.

Aguas del Silala
El Silala, Siloli o manantial del Silala, es un cuerpo de agua natural de la región del altiplano próxima a la frontera de Bolivia con Chile el cual ha suscitado una pugna entre ambas naciones.  

Según investigaciones, el Silala sería un cauce artificial canalizado por chilenos y que cualquier uso por parte de Chile debiera tener una compensación económica; por su parte, Chile reivindicó que tendría derechos en su curso inferior por haber estado utilizando por casi 100 años.

En años posteriores Bolivia vino reclamando formalmente a las autoridades chilenas sobre la soberanía del manantial y en 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se revocaron las patentes de agua al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia FCAB y Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).   

Actualmente, con el anuncio de la ejecución de tres proyectos que utilizarían las aguas del Silala, la tensión ha vuelto entre los dos países, en ese contexto, la Cancillería de Chile solicitó informes sobre los proyectos que Bolivia pretende ejecutar en los próximos días y en los que usará el agua del Silala; los trasandinos argumentan que el Silala es un río de cauce internacional y, por lo tanto, es compartido.

Por su parte personeros, asambleístas del Movimiento al Socialismo, afirmaron que el Gobierno boliviano no está obligado a informar a la República de Chile sobre los proyectos que se pretende emprender para el aprovechamiento de las aguas del Silala. (GAIA Noticias)

No hay comentarios: