sábado, 27 de octubre de 2012

"Berlusconi condenado": la prensa italiana se ciñe a los hechos

Roma, 27 Oct. (LÍDER / AFP).- "Berlusconi condenado", titulaba este sábado toda la prensa italiana al informar sobre la sentencia que condena a 'Il Cavaliere' a cuatro años de prisión por fraude fiscal, resaltando, en algunos casos, en portada la amargura del antiguo hombre fuerte de Italia, que habló de "juicio político". 


"Berlusconi condenado. El exprimer: sentencia política": La Stampa, diario de centro-derecha, se ceñía a los hechos en su titular, como la mayoría de grandes diarios. 

"Los espejismos y las coartadas se desvanecieron", comenta La Stampa. "Una generación entera de italianos nacidos después de 1975 tendrá por primera vez en las elecciones de primavera una votación sin referéndum pro o contra Berlusconi", subraya el diario de Turín, resaltando la salida de la escena política de Berlusconi, quien anunció el jueves su renuncia a volverse a presentar. 

Para el editorialista del diario de centro-izquierda La Repubblica, Ezio Mauro, "se termina así, con una clara sanción judicial, muy dura y, sobre todo, infamante una titánica aventura nacida en la televisión y terminada en el tribunal: pero ya estaba muerta en la política, territorio inicial de dominación suprema, después de caída y hoy de decadencia definitiva". 

El principal diario italiano, Il Corriere della Sera (centro-derecha) titula "Derechos televisivos: Berlusconi condenado", pero no dedica el editorial en portada al veredicto, sino cuatro páginas interiores a relatos, reacciones y explicaciones factuales. 

"Berlusconi condenado. Cuatro años por fraude fiscal". "Bárbaros, juicio político", titula, por su parte, Il Messaggero, citando las reacciones de 'Il Cavaliere' el viernes y dedicando su editorial a las elecciones regionales del domingo en Sicilia. 

El periódico de izquierda Il Fatto Quotidiano, que había hecho de la lucha política contra 'B' (Berlusconi) cuando estaba en el gobierno un tema prioritario y diario, tituló "Berlusconi, 'delincuente natural'". 

El exjefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi fue condenado el viernes a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset, pena que fue reducida a un año, gracias a una amnistía. Los abogados de Il Cavaliere anunciaron que recurrirían la sentencia de aquí al 9 o el 10 de noviembre.

No hay comentarios: