miércoles, 24 de octubre de 2012

Expertos intercambian en Ecuador sobre patrimonio y combate a pobreza


Quito, 24 Oct. (LÍDER / PL).- Expertos de una decena de países se reunirán hoy aquí para intercambiar sobre el uso de los patrimonios nacionales en función del combate a la pobreza, como un modelo alternativo de desarrollo.


El evento sesionará hasta el día 26 a fin de evaluar la contribución del patrimonio en las sociedades contemporáneas en la solución de los problemas acuciantes, como la desigualdad y la falta de oportunidades.

Al foro están invitados para abordar esta temática, fundamentalmente de Latinoamérica, pero también de España, Francia y Estados Unidos, además de los alcaldes de las 24 ciudades reconocidas en Ecuador por sus valores culturales, arquitectónicos e históricos.

El evento coincide con la conmemoración de los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial suscrita en París en 1972, la cual tuvo en Ecuador a uno de los primeros países que la ratificaron. De acuerdo con María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora del Patrimonio de Ecuador, se pretende dar continuidad a la propuesta nacional presentada en la Cumbre de la Tierra Río+20 de incluir el elemento cultural como el cuarto pilar para el desarrollo sostenible.

Expuso que este evento cuenta con el auspicio de organismos internacionales que reconocen los esfuerzos de Ecuador en este campo, el cual se han invertido este año 250 millones de dólares en la restauración y la reducción de la pobreza.

Espinosa citó como ejemplo fehaciente la restauración del ferrocarril inaugurado en el país por el líder de la Revolución liberal, Eloy Alfaro, lo cual ha reanimado desde el punto de vista económico y cultural los pueblos de los tramos reactivados, con la creación de miles de empleos.

Los días 25 y 26 sesionará, además, el Foro Regional de Cooperación Sur-Sur en el sector patrimonial a fin de posicionar el debate sobre el tema con la propuesta de establecer un foro permanente en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas.

No hay comentarios: