lunes, 22 de octubre de 2012

Lo mejor de la arquitectura latinoamericana estará en la Bienal Boliviana de Arquitectura

La Paz, 22 Oct. (LÍDER / GAMLP).- Reconocidos exponentes de la arquitectura de Latinoamérica intercambiarán experiencias y conocimientos durante la realización de la  décima segunda Bienal Boliviana de Arquitectura “ciudad responsable” a realizarse en La Paz, del 31 de octubre al 4 de noviembre en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército. El evento es organizado por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.


“Hoy en día los ojos del mundo apuntan a las obras desarrolladas por  arquitectos de Latinoamérica debido a su compromiso con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía propia de cada región”, es el criterio expresado por el coordinador General de la Bienal, Renzo Borja. 

En los cinco días que durará el evento y que congregará a más de medio millar de personas entre estudiantes, profesionales, investigadores y público en general se conocerá el aporte, el compromiso y la propuesta crítica de 15 expertos de Latinoamérica, Estados Unidos y nuestro país,  “experiencias y conocimiento que generarán innumerables posibilidades de reflexión y aprendizaje”, subrayó Borja.

La temática que se abordará es la siguiente:

Arquitectura

-          Hábitat y vivienda: Necesidades y demandas de los usuarios, respuestas contextuales a la cultura, idiosincrasia y usos de cada lugar.
-          Soluciones materiales – espaciales posibles, alternativas y de acceso colectivo, tratamiento de tecnologías apropiadas en cada región.
-          Lecturas, interpretaciones y re-elaboraciones de usos, lenguajes y espacios cotidianos.
-          Arquitectura Latinoamericana contemporánea, obra de arquitectos menores de 40 años.
-          Investigación, análisis y producción teórica; experiencias de casos editoriales de catalogación y crítica arquitectónica contemporánea.

Ciudad

-          Paisaje, entorno y medio ambiente. Intervenciones en dialogo  con el contexto en varios niveles y escalas: la calle, la plaza, el barrio, la ciudad, el territorio, etc.
-          Movilidad y transporte urbano, transformaciones y mejoras de la ciudad a partir de intervenciones reguladoras de los flujos vehiculares y peatonales.
-          Equipamientos y espacio público; obras de trascendencia e intensidad urbana sin importar la escala de intervención.
-          Patrimonio material e inmaterial, estrategias y experiencias, para preservar y producir patrimonio vivo, recuperar y difundir la memoria, la identidad.
-          Planificación y sostenibilidad de las ciudades desde visiones críticas y reflexivas.

Se ha confirmado la presencia de los siguientes arquitectos: Ines Moisset (Argentina), Pascual Gangotena (Ecuador), Federico Mesa (Colombia), Marcio D Avila (Brasil), Stuart Narofsky (Estados Unidos), Gloria Cabral (Paraguay), Luis Longhi (Perú), Mario Fuigueroa (Brasil), Guillermo Mattos (Brasil) y de nuestro país:  Jorge Ferrufino (Beni), Cesar Morón (Santa Cruz), Jennifer Shepard y Cristián Dávila (La Paz), Ignacio Gallardo y Andrés Costa du Reis (La Paz) y Limber Mercado (Cochabamba).

Las inscripciones al evento se realizan en las oficinas del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (Sánchez Lima esquina Fernando Guachalla). El costo para participar para estudiantes es de 150 bolivianos mientras que para profesionales de  350 bolivianos. Para ciudadanos extranjeros es de estudiantes 50 dólares americanos y para profesionales 100 dólares.

No hay comentarios: