sábado, 27 de octubre de 2012

Presidentes boliviano y guatemalteco el lunes en la ONU

Naciones Unidas, 27 Oct. (LÍDER / PL).-  Dos presidentes latinoamericanos coincidirán el lunes en la sede de Naciones Unidas, aunque para diferentes actividades: Evo Morales, de Bolivia, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.


El mandatario boliviano encabezará aquí la inauguración mundial del Año Internacional de la Quinua, un cereal de alto valor nutritivo cultivado por las comunidades indígenas andinas. La dedicación del 2013 al también llamado Grano de Oro fue decidida por la Asamblea General de la ONU en una resolución que patentizó el reconocimiento del organismo mundial a las prácticas ancestrales de los pueblos originarios de los Andes.

Ese documento también subrayó la importancia de ese cultivo para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000 para ser logrados en 2015.

En el inicio del año de la quinua, el jefe de Estado boliviano estará acompañado por la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, ambos embajadores especiales de Programa Mundial de Alimentos, y el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Tras la ceremonia oficial, está programada la realización de un panel de alto nivel acerca del papel de la quinua en la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho de los pueblos a la alimentación y la soberanía en esa materia.

También versará sobre la importancia de las comunidades indígenas, los saberes ancestrales, el desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente y la relación entre la quinua y su potencial para enfrentar el cambio climático.

Por otro lado, en la misma jornada el jefe de Estado guatemalteco encabezará un debate abierto del Consejo de Seguridad dedicado al papel de las mujeres de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención y solución de conflictos y la construcción de la paz.

Guatemala ejerce este mes la presidencia de ese órgano de 15 miembros, encargado de la paz y la seguridad internacionales.

En la sesión participará la expresidenta chilena y actual titular de la entidad ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, quien disertará en torno a la actuación de las féminas en los procesos de paz y seguridad en los países en conflicto.

La reunión también recibirá un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre lo realizado en materia de prevención, participación, protección, ayuda y recuperación de las mujeres en los países en conflicto.

No hay comentarios: