martes, 23 de octubre de 2012

La ONU advierte del uso creciente de internet para reclutar y financiar el terrorismo

Internacional, 23 Oct. (LÍDER / Agencias).- La Oficina de la ONU sobre Drogas y Delincuencia (UNODC, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe en el que advierte a los estados miembros del uso que los grupos terroristas hacen de internet, sobre todo de las redes sociales, para difundir su propaganda, buscar reclutas y financiar sus actividades.


El informe, 'El uso de internet para fines terroristas', pretende ser una guía práctica para los estados miembros a la hora de investigar de forma más eficaz y perseguir los casos de terrorismos que implican el uso de la red, según informa la oficina de la ONU en un comunicado. El documento ha sido elaborado en colaboración con la 'Task Force' de Aplicación Antiterrorista de la ONU.

En él se advierte de que los grupos terroristas y sus partidarios emplean internet para reclutar, financiar, difundir su propaganda, entrenar e incitar a sus seguidores a perpetrar actos terroristas, así como para reunir y difundir información con fines terroristas, sin límites de fronteras, lo que amplifica el potencial impacto sobre las víctimas.

"Potenciales terroristas emplean la tecnología de comunicación avanzada, a menudo incluida internet, para llegar a una audiencia mundial con relativo anonimato y a bajo coste", ha subrayado el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, en la presentación del informe este lunes en Viena.

"Al igual que el uso de internet se ha incrementado entre los ciudadanos ordinarios en los últimos años, las organizaciones terroristas también hacen un uso intensivo de esta rede global indispensable para muchos fines distintos", ha añadido.

Según Fedotov, con esta nueva herramienta UNODC espera ofrecer una guía práctica para la investigación y persecución de los casos en los que se usa internet con fines terroristas.

Mediante ejemplos reales de casos legales, la publicación explora la legislación que tienen los países para hacer frente al uso de internet con fines terroristas y demuestra las dificultades a las que se enfrentan a la hora de penalizar y perseguir este tipo de actos.

Asimismo, informa del actual marco legal y las prácticas a nivel nacional e internacional respecto a la penalización, investigación y persecución de casos en los que se emplea internet.   

Por otra parte, el informe de la UNODC, resalta la necesidad de reforzar la cooperación entre los sistemas de justicia penal y el sector privado, así como la cooperación internacional en particular cuando la preservación y retención de datos relativos a internet se produce en varias jurisdicciones. (MiamiDiario)

No hay comentarios: