martes, 23 de octubre de 2012

Se inicia Foro de Desarrollo Humano para intercambiar experiencias

La Paz, 23 Oct.  (LÍDER / GAMLP).- El Foro Nacional de Desarrollo Humano “Comunidad con Calidad de Vida” que se inició este martes, servirá para intercambiar experiencias de políticas en esta temática entre casi el centenar de municipios que asisten. Además en los tres días que durará este Foro se evaluará las acciones que ejecutan los municipios en esta materia y se planteará promover un desarrollo integral, dijo el alcalde Luis Revilla en la inauguración de este evento.


“Lo que nos interesa de ustedes es que podamos evaluar nuestras acciones. No solamente lo que hacemos en La Paz, sino lo que hacen ustedes en sus municipios, de tal manera que podamos constituir esta plataforma interinstitucional a nivel de los municipios y las gobernaciones, que nos permitan ir evaluando poco a poco nuestras acciones y de esa manera mejorar las acciones de las entidades públicas”, afirmó.

De esta manera, se tendría un mejor impacto en la calidad de vida de los habitantes, a raíz del intercambio de conocimientos sobre la labor de los diferentes municipios que trabajan en el desarrollo humano. El Gobierno Municipal evaluará la posibilidad de rescatar e implementar esas otras experiencias en La Paz.

“Y paralelamente, nos interesa compartir con ustedes de la manera más abierta nuestras políticas, nuestras acciones para conocer sus criterios, pero también para que en sus departamentos les sea de utilidad. Y podamos de manera conjunta promover un mejor desarrollo Integral para todos los bolivianos y para nuestros municipios”, subrayó la autoridad edil.

A su turno, la oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, enfatizó que el objetivo de este Foro es poner en la agenda de la discusión pública el Desarrollo Humano, como uno de los pilares para la promoción del desarrollo integral de Bolivia.

Para que este tema se discuta, el Gobierno Municipal paceño invitó a los municipios del país, instituciones públicas, la cooperación internacional, organizaciones sociales e instituciones académicas. Se compartirán experiencias, avances y resultados en materia de desarrollo humano, que se desarrollaron en La Paz y en el resto de los municipios de Bolivia.

“Estos tres días estarán destinados a discutir la problemática del desarrollo humano y los desafíos que representan para la gestión municipal, el Gobierno Central, la legislación vigente y para la sociedad civil, representado por las distintas instituciones a partir del intercambio de experiencias para el desarrollo humanos en gestión municipal”, señaló Quispe.

Logros de La Paz
Asimismo, el Burgomaestre destacó el trabajo y los logros alcanzados por la Alcaldía paceña, entre ellos haber superado el déficit de aulas, la construcción y funcionamiento de dos hospitales municipales de segundo nivel y la complementación de la red de hospitales con la edificación de otros tres más.

Recordó que el 2011 se efectuó un diagnóstico completo de la situación de cada unidad educativa de La Paz. De esa manera se determinó la cantidad de aulas que se requerían, las otras necesidades de infraestructura y finalmente, los lugares donde es necesario construir nuevos establecimientos escolares.

A las obras también se sumó el aspecto de la calidad educativa, que fue atendida con la dotación de la Mochila Escolar. Consistió en entregar a los alumnos de primaria útiles y libros de matemática y literatura. Se prevé que el 2013 esta entrega se ampliará al ciclo de secundaria.

En el área de la salud, están en pleno funcionamientos los hospitales municipales de segundo nivel de La Merced y Los Pinos.

Revilla reiteró que entre las obras grandes para La Paz se prevé la construcción de tres hospitales de segundo nivel, por ser de competencia municipal. Se edificarán los hospitales en los macrodistritos San Antonio, Cotahuma y el nuevo Hospital La Paz en la Portada.

Si bien se cuenta con estos hospitales, para el Alcalde paceño el buen trato a los pacientes es fundamental. “Trabajamos mucho en la calidad de atención que debe brindar nuestro personal en nuestros dos hospitales”, dijo.

Este Foro Nacional de Desarrollo Humano arrancó este martes y concluirá el jueves 25. Entre los temas que se abordarán están el aporte de las mujeres en calidad de vida en los macrodistritos de La Paz y El Alto, presupuestos sensibles de Género, violencia contra las mujeres y feminicidio, temáticas de protección a la niñez, el desarrollo biológico, psicológico y social, entre otros temas.

No hay comentarios: