jueves, 25 de octubre de 2012

Ferias en Oruro, La Paz y Potosí acompañarán lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

La Paz, 25 Oct. (LÍDER / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el miércoles la realización de ferias en La Paz, Oruro y Potosí el próximo lunes 29 de octubre, para acompañar el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua (2013), que se efectuará en la sede de las Naciones Unidas, Estados Unidos.


Vásquez, en entrevista con RTP, explicó que las ferias mostrarán la tecnología que se emplea en la producción del grano, las variedades que existen y se cultivan en el país y las comidas que se elaboran en base al cereal, desde las más conocidas como el pesq'e hasta otras más modernas como las hamburguesas.

Esa jornada, señaló, también se realizará la elección de ñustas en cada departamento y la población podrá disfrutar de música y danza a cargo de diferentes grupos que se sumarán al acontecimiento.

La autoridad manifestó que la quinua es un producto alternativo al cambio climático, pues, por ejemplo, requiere 200 mililitros de agua al año para su producción, a diferencia de la papa o la soya que precisan entre 800 y 1.000 mililitros.   Tiene también, señaló, propiedades nutritivas.

En Bolivia la quinua se cultiva en 95.000 hectáreas, en volumen se obtiene al año 48 mil toneladas al año, de las cuales 12.000 se destinan al consumo interno y 26.000 a la exportación cuyo principal mercado es Estados Unidos.

Este año, dijo producto de la exportación de las 26.000 toneladas se generará 84 millones de dólares para el país y los productores.

Tras las gestiones que realizó el presidente Evo Morales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en julio pasado a través del Fondo para la Alimentación, en su 37 Conferencia, adoptó una Resolución que elevó a consideración de la Asamblea General la Declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, que más adelante se consolidó.

El Año Internacional de la Quinua involucra una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de ese grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.

No hay comentarios: