viernes, 26 de octubre de 2012

Gobernación encara proyecto de ‘Mecanización del Agro’ en las provincias

La Paz, 26 Oct. (LÍDER).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial mediante la Dirección Agropecuaria, con el objetivo de brindar el servicio y coadyuvar para la expansión de cultivos a los comunarios productores del agro, el 26 de octubre realizara la inauguración del proyecto de Mecanización en el Municipio de Viacha.


Con una inversión de más de 7 millones de bolivianos se adquirieron 12 tractores  que en una primera fase beneficio al Municipio de Coro Coro, y ahora beneficia al Municipio de Viacha, para posteriormente llegar a los diferentes municipios con el propósito de expandir sus cultivos.

El proyecto de mecanización beneficiará a 11.400 familias de las provincias: Aroma, Pacajes, Gualberto Villarroel, José Manuel Pando, Ingavi, Camacho, Los Andes, Omasuyos, Inquisivi, Loayza, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo, Larecaja, Ingavi, y Manco Kapac del departamento, quienes podrán utilizar las maquinarias en la actividad productiva.

Con el objetivo de Incrementar la producción y productividad, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas mecanizadas y asistencia técnica, en las Regiones del Altiplano Norte, Área Metropolitana y Altiplano Sur del departamento de La Paz, para mejorar la calidad de vida del poblador andino.

“El proyecto tiene la finalidad de expandir las rayas de cultivo de los comunarios productores del agro para que puedan aumentar la producción y su productividad, el proyecto se está dando de apoco primeramente hemos  entrado en la primera fase en Coro Coro mañana empezamos con Viacha y así sucesivamente vamos a ir trabajando con los demás municipios del norte, sur, altiplano central y también algunos Valles”, informo el  Director de Agropecuaria, Ing. Rafael Collazo.

Los Municipios podrán alquilar las maquinarais a través de un proceso y un convenio suscrito con el Gobernador de La Paz, además de que los costo serán económicos y con estos mismos ingresos se realizara el mantenimiento y la sostenibilidad del mismo proyecto.

“Consiste en hacer un convenio con los municipios para que la maquinaria sea trasladada hasta el municipio y organizar campañas agrícolas  en determinados cultivos, esto es bajo un convenio con el gobernador para que se les pueda dar la maquinaria y los municipios paguen por el servicio”, señalo la autoridad.

El Proyecto se inicio en marzo de esta gestión con la compra de los tractores, el primer convenio que ha salido adelante es en el municipio de Coro Coro y ahora será también con el Municipio de Viacha. 

Actualmente 5 maquinarias se encuentran trabajando en el Municipio de Coro Coro y 3 maquinarias comenzaran a operar en el Municipio de Viacha y las restantes 4 maquinarias se encontraran a disposición de otro municipio que cumpla con el proceso.

Los servicios que tienen previsto facilitar a los agricultores beneficiarios del proyecto son: Labranza primaria y secundaria mecanizado, con capacitación y asistencia técnica, y fumigado de las parcelas.

“Estas maquinarias tienen  la funcionalidad de preparación de terreno, fumigación, barbecho para la actividad del agro”, puntualizo la autoridad.

Asimismo Collaza Aclaro “estos tractores no son para dotar, regalar son tractores que van a brindar servicio a las comunidades más lejanas y más pobres en realidad la tarifa que se cobra por tractor agrícola dentro del  mercado es tarifa solidaria que solo contempla el pago del operador, el pago de combustible y el desgaste de la maquinaria no tiene utilidades extras es una tarifa solidaria”.

Este proyecto está diseñado  para interactuar con los municipios y asociaciones productivas dedicadas de manera prioritaria a la producción de la quinua y trigo, porque el área de acción del proyecto está comprendida en las áreas del altiplano y valles.

El presente proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo Departamental de La Paz, con un tiempo de 2 ejecuciones de dos años el mismo que tienen presupuestado Bs 7,372.457 de los cuales el 100% de la inversión del proyecto se hará cargo el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

En este acto se contara con la presencia de la Primera autoridad quien será la persona encargada de dar el visto bueno para que se dé inicio al proyecto de mecanización en el Municipio de Viacha. (ANGOB)
FUENTE: Gobernación de La Paz

No hay comentarios: