lunes, 5 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO ELIMINA LA PÉRDIDA DE AÑO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Roberto Aguilar
Cochabamba, 5 Dic. (Los Tiempos).- La nueva currícula educativa que será implementada de forma gradual a partir del próximo año en el país contempla, entre algunos cambios, el arrastre de materias reprobadas por el estudiante y la realización de los cursos de reforzamiento durante el año escolar (200 días hábiles) para recuperar esa materia, y la evaluación –cuantitativa y cualitativa– sobre 100 puntos, en lugar de los 70 que se aplica actualmente. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los padres de familia propusieron que el reforzamiento no sea sólo al final de año —como se hace actualmente— sino que se desarrolle todo el año de manera que se puedan establecer mecanismos de apoyo, seguimiento y reforzamiento a los estudiantes.
Al poder arrastrar materias, como sucede en el sistema universitario, el estudiante no perderá todo el año, sino únicamente la materia reprobada.
El Ministerio de Educación ha puesto a consideración de los maestros de todo el país estos cambios en la currícula educativa, en talleres realizados la semana pasada en todos los departamentos, para empezar a implementarlos con su aval a partir del próximo año con los primeros cursos del nivel primario y secundario.
Según Aguilar, su aplicación será gradual hasta el 2013, de manera que el 2014 se realizaría una primera evaluación para continuar con la implementación del nuevo “Sistema Educativo Plurinacional”. 
La nueva currícula, como establece la Ley Avelino Siñani, propone un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa, de uno hasta 100 puntos, en reemplazo de la actual escala que es hasta 70 puntos. En la ponderación cuantitativa del rendimiento del estudiante incluye los valores de insuficiente, suficiente, eficiente y sobresaliente.
“La evaluación no debe ser penalizadora, debe servir de insumo al maestro, para que pueda detectar las dificultades existentes y aplicar otras estrategias para superar los problemas existentes y garantizar la promoción en un contexto de diálogo, comprensión y mejora”, dice el documento de trabajo.
Según Aguilar, la incorporación del uno al 100 es un factor de evaluación “mucho más objetivo” porque el 36 del sistema actual resultó restringido. “Hay un debate sobre esto, para establecer cuál será el más adecuado, hay criterios a favor y en contra”, admitió la autoridad educativa.

Nuevos contenidos
La nueva currícula también contempla cambios en el contenido de las asignaturas e incluso de asignaturas. Aguilar dijo que “primaria tendrá un cambio en sus asignaturas pero no será significativo, aunque en su contenido sí. Donde habrá cambios sustanciales de la currícula es en secundaria: será humanística técnica y tecnológica”.
Algunos contenidos que figuran en la propuesta base de la currícula de primaria está, por ejemplo, que los niños y niñas de ocho años que cursarán el tercer curso conocerán “el Tangram”, un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría.
Otros contenidos que se están introduciendo son: la memoria visual y auditiva con relación a los acontecimientos cotidianos; la salud, alimentación y nutrición en el crecimiento de la niñez; transparencia y honestidad en el intercambio comercial; gestión de riesgos; protección y respeto a la vida; educación vial y seguridad ciudadana; y deberes de la niña y el niño en la comunidad.
La función de los medios de comunicación, la veracidad e imparcialidad de estos, también son parte del contenido que los estudiantes de primaria llevarán durante los seis años de estudio.
Nuevos textos
Otro aspecto que contempla la Ley Avelino Siñani es la elaboración de libros oficiales que se entregarán de manera gratuita a los estudiantes. Según Aguilar, se tendrán tres tipos de textos: los del Ministerio de Educación, de los municipios y un texto adicional de sistema comercial.

“Se trabajará con varias propuestas: textos oficiales que vayan dirigidos a todos los niños en todas la áreas; por otra parte, se va trabajar con las alcaldías para complementar los textos básicos que serán gratuitos, por lo tanto, serán accesibles para todos”.

Aclaró que no se prohibirá a las editoriales publicar textos, pero se exigirá que los contenidos estén acordes a la nueva currícula aprobada, incluso pueden tener algunos implementos de apoyo como programas de computación u otros adicionales.

Aguilar dijo que este tema se manejará “con mucho cuidado” porque al ser una nueva currícula, se trate de hacer negocio con nuevos textos. “No vamos a ir por la prohibición, los padres escogerán el texto que quieren, pero si los textos deben respetar plenamente lo que es el contexto de contenidos y las innovaciones pedagógicas, el incorporar algún aspecto novedoso es el que diferenciará un texto del otro”.

Aguilar informó que para la implementación de la malla curricular el Ministerio de Educación consiguió 100 millones de bolivianos de la cooperación de Holanda, Dinamarca, Suecia y España.

Los maestros cuestionan
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, según su ejecutivo, Federico Pinaya, considera que la modificación de la puntuación escolar de 70 puntos a 100 carece de base científica y significaría aumentar el trabajo del maestro.

Sobre la propuesta de que el reforzamiento se realice todo el año es aceptable para el sector porque el “antiguo desquite no corresponde”, la evaluación tiene que ser permanente y si hay que ir reforzando tiene que ser de forma periódica, no al final”.

Observan que no hay coherencia en la nueva distribución de las asignaturas, “encontramos tremendas fallas y contradicciones. Hay cosas totalmente forzadas”.

ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS

Valoración cuantitativa    Valoración cualitativa       
01 – 50    Insuficiente
51 – 70    Suficiente
71 – 90    Eficiente
91 – 100    Sobresaliente
• Criterios de valoración. Ser, Saber, Hacer y Decidir.

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