domingo, 16 de octubre de 2011

ALTO COMISIONADO DE ONU ELOGIA LA ELECCIÓN Y OBSERVA AUSENCIA OPOSITORA

Dennis Racicot
La Paz, 16 Oct. (NAN).- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Dennis Racicot, elogió las elecciones de este domingo por ser inéditas para el país, pero también expresó su preocupación porque la ausencia de la oposición hizo que el proceso haya sido incompleto en el primer ejercicio democrático judicial.

Dijo que las elecciones también han sido inéditas e históricas para la región porque ningún país ha propuesto a su población participar en la elección de sus más altas autoridades judiciales que en el caso boliviano son (56 magistrados) para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Judicatura.

Recordó que la oposición política participó  en la fase preliminar de la preselección de candidatos en las comisiones calificadoras, pero después en el momento de la Asamblea ha expresado otra posición y “es un tanto triste esa situación”.

“Es un proceso que le ha faltado la participación de la oposición política para que sea más completo este primer ejercicio tan inédito y tan histórico tanto para el país como para la región”, manifestó al indicar que se debe esperar cómo se manifestó la población para después hacer los análisis que correspondan en el momento.

Dijo que es importante conocer la expresión de la población porque en el país en estos momentos la justicia no está funcionando como debería, por los 600 mil casos judiciales sin resolución que existen en todos los tribunales del Órgano Judicial.

ONU ESPERA JUSTICIA INDEPENDIENTE

Por su lado,  la señora Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas  en Bolivia, destacó la oportunidad importante para que la gente pueda expresa su pensar respecto al sistema judicial del país y aprovechar para “la renovación de la justicia boliviana que es una cosa muy necesaria”.

“Esperamos que sea una oportunidad para que se fortalezca la independencia, la imparcialidad y la eficacia de la justicia, porque es una cosa muy necesaria que se mejore también el acceso de la justicia de la gente y las elecciones siempre ha sido en Bolivia un ejercicio grande en responsabilidad cívica”, manifestó.

No hay comentarios: