domingo, 16 de octubre de 2011

MAS Y OPOSICIÓN DICEN QUE TSE FALLÓ Y ES EL GRAN PERDEDOR DE ESTAS ELECCIONES

Eugenio Rojas
La Paz, 16 Oct. (NAN).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de partidos de oposición afirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló en el proceso electoral y es el gran perdedor porque no difundió lo suficiente los méritos de los candidatos al Órgano Judicial y restringió el trabajo de los medios de comunicación.


“El material que debía publicar, de acuerdo al reglamento y la ley, no lo hizo sobre todo en las provincias, por ejemplo en la lengua originaria que hablan en las comunidades. No ha difundido y estos son elementos que no supo usar de manera adecuada”, manifestó el senador Eugenio Rojas al advertir que la falta de difusión fue una deficiencia del TSE.  

Empero Rojas señaló que este hecho deberá ser corregido en las próximas elecciones judiciales toda vez que esta “es una experiencia inédita a nivel mundial”. Asimismo, destacó la masiva asistencia de la población para emitir su voto.

Por su lado, el jefe de bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Cámara de Diputados, Fabián Yaksic, afirmó que el accionar del TSE presidido por Wilfredo Ovando “fue lamentable” porque perdió casi toda su credibilidad “al demostrar que no está a la altura de un Órgano Electoral ya que no cree en la legitimidad”.

“La desconfianza de la ciudadanía ha crecido y así se lo ha visto con los resultados, en muchas mesas las papeletas estaban remarcadas para asegurar el voto nulo. Con ese accionar gran parte de la población le dijo que no creen en el Órgano Electoral”, dijo Yaksic al indicar que el gran ausente en las elecciones fueron los candidatos judiciales.

Asimismo, el asambleísta del MSM afirmó que otro “gran error” que cometió el TSE fue el restringir el trabajo de los medios de comunicación porque no permitió que se den datos en boca de urna lo que habría provocado mayor desconfianza.

No hay comentarios: