domingo, 16 de octubre de 2011

TSE DESTACA MASIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELECCIONES JUDICIALES

La Paz, 16 Oct. (ABI).- A la conclusión de la votación en las inéditas elecciones judiciales celebradas este domingo, El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) destacó la masiva participación de la ciudadanía en este acto, afirmó su presidente Wilfredo Ovando.

En una conferencia de prensa, Ovando hizo un balance de los comicios judiciales, para que el que fueron habilitados unos 5,2 millones de electores con el fin de que concurran a elegir a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

"De algo que estamos seguros es que hubo una asistencia masiva de la población en este proceso electoral", dijo.

    Recalcó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en su conjunto "valora sobremanera la participación masiva de la ciudadanía en este proceso electoral".

    Señaló que fueron 150 días de intenso trabajo para llegar al 16 de octubre a fin de que la ciudadanía asista a las urnas y emita el voto por la opción de su preferencia.

    Remarcó que el OEP "ha actuado en sujeción a las Leyes, a la voluntad del constituyente expresado en la Constitución política, del pueblo boliviano al aprobar la Constitución vía referéndum en enero de 2009, al igual que del legislador expresado en las Leyes del Órgano Electoral y del Régimen electoral y los reglamentos".

    Ovando enfatizó que el compromiso del OEP es "validar y certificar la voluntad del pueblo boliviano en los resultados oficiales que darán a conocer los próximos días y semanas".

    Manifestó que el Órgano Electoral "valorará y determinará lo que corresponda en las instancias pertinentes en algunas situaciones que se hubieran dado".

    Sin embargo indicó que "no fue nada anormal, ni extraño que vaya a restar legalidad al proceso electoral".

    Reiteró que mientras no existan datos oficiales, los magistrados electorales no harán comentarios previos, sino sobre aquellos temas que se sujeten a la Ley sin actuar sobre supuestos.

    "El objetivo es hacer respetar la voluntad del soberano expresado en las urnas", puntualizó.

    Otra de las aclaraciones del presidente del TSE es que el recuento oficial y final de los votos se realizará en La Paz, en las instalaciones del máximo organismo electoral.

    Dijo que la presencia de cuatro vocales del TSE en Santa Cruz era para coadyuvar el recuento departamental de votos y retornarán a La Paz para iniciar el recuento oficial y dar a conocer los resultados oficiales.

    De acuerdo con la Ley, el TSE tiene tiempo hasta el 29 de octubre para dar a conocer el resultado final de las elecciones judiciales, aunque espera adelantar ese término, según sus autoridades.

No hay comentarios: