domingo, 16 de octubre de 2011

TSE CELEBRA RESPUESTA CIUDADANA PERO NO ASUME CULPABILIDAD DE NINGÚN ERROR

La Paz, 16 Oct. (NAN).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, celebró este domingo la masiva participación ciudadana pero no asumió responsabilidad de ningún error durante el proceso electoral. argumentado que es la primera vez en organizarse unas elecciones de esta naturaleza.


Dijo que el Tribunal sólo cumplió la voluntad del constituyente, del legislador expresado en la Ley del Régimen Electoral y los Reglamentos, y aseguró que los demás aspectos que se hubieran dado serán analizados en su debido momento porque al parecer son situaciones aisladas que no es nada extraño en estos procesos electorales.

En torno a las críticas sobre la falta de información, manifestó que el Tribunal ha puesto a disposición de la gente más de 2.500.000 de cartillas sobre los candidatos, se difundieron en la televisión, radios, escritos e incluso, los medios tuvieron la posibilidad de hacer entrevistas.

Sin embargo lamentó el desinterés de la ciudadanía en enterarse sobre los candidatos y dijo que el trabajo democrático no es solamente del Tribunal, sino de todos.

VOTOS NULOS VOTOS BLANCOS, NO IMPORTAN

Consultado sobre los votos nulos y blancos, Ovando dijo que el Tribunal actúa con datos oficiales y no sobre supuestos, pero aseguró que los resultados serán publicados, aunque estos tipos de votación (nulos y blancos) no tienen ninguna validez.

Manifestó que en todo caso, el Tribunal hará respetar la voluntad del soberano dentro el marco legal, lo que significa que habilitará a todos los candidatos así sea con la simple mayoría.

Evitó responder sobre los cuestionamientos políticos sobre la falta de legitimidad y la observación del vicepresidente Álvaro García Linera sobre la falta de información, indicando que es un órgano técnico y no político.

Ovando no fijó posesión sobre denuncias de papeletas marcadas, dificultad en votar en los recintos electorales por el cierre apresurado de las mesas y otras irregularidades.

La autoridad electoral sostuvo que no actúa sobre supuestos sino necesitan denuncias concretas que en todo caso debían ser atendidas por los tribunales departamentales.

No hay comentarios: