miércoles, 28 de septiembre de 2011

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL "AYMARAS SIN FRONTERAS" BUSCA RECUPERAR SU PATRIMONIO

Oruro, 28 Sep. (LÍDER / Enlared).- Las autoridades municipales de la Alianza Estratégica Trinacional "Aymaras Sin Fronteras" (Bolivia, Chile y Perú), validaron en Oruro, las cinco consultorías que presentaron un compilado de proyectos que permitirán recuperar su patrimonio en pos del desarrollo económico, cultural de los municipios que integran está alianza.

Esta validación se realizó en el marco de la ejecución del programa "Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y existe satisfacción entre las autoridades municipales por los resultados, según informó el Gerente de la Mancomuidad "Aymaras Sin Fronteras", Mario Ramírez.

"Han hecho sus presentaciones, han entregado perfiles de proyectos frente a las autoridades de la  alianza Aymaras Sin Fronteras, que servirán para el progreso de nuestros pueblos", dijo Ramiréz.

Una de las consultorías presentó un diagnóstico del marco legal vigente y de la aplicación práctica de los procedimientos operativos y administrativos de las Aduanas de Bolivia, Chile y Perú, con el fin de elaborar propuestas de estandarización (normativas y administrativas) para una simplificación y uniformización de estos procedimientos, con el fin de facilitar el comercio intraregional de la Comunidad Aymara en los tres países.

Mientras que la consultoría de Desarrollo Turístico elaboró un estudio de las áreas de potencial turístico, evaluación de la oferta y demanda en este sector, elaboración de un portafolio de proyectos, propuestas de circulación turística integradas basadas en modelos de desarrollo de turismo existente.

Por otra parte, la consultoría Desarrollo Económico Local cuenta con un estudio referido al desarrollo económico productivo (en sus aspectos técnico, normativos, organizativos, económicos en torno a las cadenas productivas) y su problemática, y se elaborarán propuestas de estrategias de acción y portafolio de proyectos, para promover el Desarrollo Económico Productivo en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú.

La consultoría de Estructuras Económicas Tradicionales Andinas desarrolló un diagnóstico para la puesta en valor de las practicas económicas, culturales tradicionales en la región fronteriza de la alianza estratégica trinacional.

Finalmente, la consultoría de Estructuración del Plan de Acción Estratégico Trinacional busca elaborar un plan estratégico para el desarrollo económico, cultural y social del mundo aymara, situado en la triple frontera de Bolivia-Chile-Perú en el marco de la representación social de los gobiernos locales y municipales y contribuir al proceso de desarrollo con identidad.

Al respecto el Alcalde de Cangarabe y representante de las municipalidades de Tacna, en Perú, Gerardo Marrón, señaló que este encuentro trinacional del mundo aymara va permitir conocer los proyectos que buscan financiamiento de la cooperación internacional para la ejecución de los mismos.

"Estos proyectos van en beneficio de la población que menos recursos tenemos, que es la gente humilde que espera que las autoridades hagamos algo por ellos, para eso hemos sido elegidos con estos resultados vamos a tener más motivación y seguir ratificando nuestro compromiso a este proyecto trinacional con el mundo aymara", manifestó Marrón.

No hay comentarios: