jueves, 6 de octubre de 2011

CARANAVI EXIGE JUSTICIA A MÁS DE UN AÑO DEL ENFRENTAMIENTO POR LA PLANTA DE CÍTRICOS

Caranavi, 6 Oct. (ANF).- Varias organizaciones del municipio de Caranavi exigen el esclarecimiento de las dos muertes que acaecieron en mayo de 2010, cuando policías y pobladores se enfrentaron en la carretera a La Paz, luego de un bloqueo de caminos que exigía la construcción de una planta de cítricos en este municipio.

La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) pidió al gobierno que apoye al esclarecimiento de estos hechos, dado que hasta la fecha no se tienen avances en el proceso judicial en contra de los jefes policiales que estuvieron al mando del operativo policial.

“Tiene que aclararse quiénes son los culpables; le hemos dicho eso al viceministro (de Coordinación con Movimientos Sociales) César Navarro”, declaró a ANF el secretario ejecutivo de esta Federación, Richard Quispe, sobre la reunión que tuvo con la autoridad de gobierno.

El dirigente indicó que si el gobierno no escucha esta demanda del pueblo de Caranavi analizarán posibles medidas de presión en un ampliado de su Federación a fin de que se pueda esclarecer la muerte de David Callizaya y Fidel Hernany.

“Los que hicieron daño fueron (el diputado) David Quispe y (el senador) Fidel Surco, y murieron fueron los jóvenes David y Fidel, muchos dicen que es mucha coincidencia”, señaló el dirigente.

Por su parte, el máximo dirigente de la Asociación Provincial de Productores de Hoja de Coca de Caranavi, Sinforiano Cusi, exhortó al gobierno a dar inicio a los trabajos de construcción de esta planta de cítricos, dado que trajo luto y llanto a Caranavi.

“Hemos tenido dos muertes, pero la reivindicación era justa y necesaria para el desarrollo de Caranavi, era una necesidad”, dijo el dirigente, quien precisó que las maquinarias ya se encuentran en Caranavi para dar inicio a la construcción de esta planta.

Al respecto, Quispe mencionó que para dar inicio a la construcción de esta planta se requiere aún licitar la obra para ver qué empresa se adjudicará la edificación de la misma.

A estas voces se suma la del secretario general de la Central Única de Transportistas de Carga y Pasajeros de Caranavi, Gregorio Toledo, quien lamentó que a la fecha no se tenga ningún responsable por la muerte de David y Fidel.

“Toda pelea tiene que tener su fruto, no hemos sido locos para tener ese enfrentamiento, nuestra reivindicación era justa”, expresó el dirigente, quien pide, también, la construcción de esta planta de cítricos.

Fidel y David fueron los dos fallecidos en los enfrentamientos entre comunarios de Caranavi y la Policía acaecidos en mayo de 2010, que, además, dejó un total de 29 personas heridas. El pedido de los pobladores era la instalación de una planta de cítricos en el sector, razón por la que bloquearon el camino La Paz-Caranavi por casi dos semanas.

Las investigaciones del caso a la fecha se encuentran estancadas, a la espera de las medidas cautelares para los cinco jefes policiales que se encuentran como presuntos principales responsables de estos hechos. Ellos son los coroneles: Américo Romero, Rolando Ramos, Félix Cruz, Roberto Torres y Víctor Sarabia.

No hay comentarios: