miércoles, 5 de octubre de 2011

CHILE: PIÑERA SUBE 3 PUNTOS, AL 30 POR CIENTO

Chile, 5 Oct. (LÍDER / infolatam).- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió 3 puntos en septiembre pasado, hasta el 30 %, mientras que la desaprobación disminuyó 5 puntos, al 63 %, respecto de agosto, según una encuesta difundida por la consultora Adimark. el mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió hasta el 78 % en septiembre, 20 puntos más que el mes anterior, debido al protagonismo que asumió en las labores de rescate después del accidente aéreo en Juan Fernández.

El repunte en la popularidad de Piñera se produjo en un “mes de contrastes”, indicó la consultora, marcado en su inicio por la muerte de 21 personas en un accidente aéreo en la isla de Juan Fernández, tragedia que “desvió durante dos semanas la agenda comunicacional”, concentrada hasta ese momento en el conflicto estudiantil.

“Luego vinieron las celebraciones de Fiestas Patrias, pero hacia fin de mes se volvió a focalizar la agenda en el movimiento estudiantil”, precisó Adimark.

El Gobierno en su conjunto, en tanto, aumentó su aprobación del 25 % en agosto al 31 % en septiembre, mientras que el rechazo cayó 8 puntos y se situó en un 62 %.

En los “atributos de imagen presidenciales” se aprecia una mejora general, especialmente en su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, donde sube 12 puntos, al 53 %.

Para Adimark, los datos “confirman la hipótesis que el alza se relaciona al clima social creado por el accidente aéreo”, que tuvo un gran impacto en la opinión pública debido a que entre los fallecidos se encontraba Felipe Camiroaga, el presentador de televisión más popular del país.

La evaluación del conflicto en la educación, con los estudiantes secundarios y universitarios movilizados desde hace más de cuatro meses en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, mostró un aumento de 3 puntos, hasta el 79 %, de apoyo a las demandas de los jóvenes.

Sin embargo, la aprobación al modo cómo los estudiantes llevan a cabo sus movilizaciones cayó al 49 % en septiembre, mientras que la valoración del manejo del conflicto por parte del Gobierno subió 4 puntos respecto a agosto, hasta el 22 %.

En cuanto a la aprobación de los ministros, el mejor valorado es el titular de Defensa, Andrés Allamand, que subió hasta el 78 % en septiembre, 20 puntos más que el mes anterior, debido al protagonismo que asumió en las labores de rescate después del accidente aéreo en Juan Fernández.

Lo siguen el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (75 %), y el de Obras Públicas, Laurence Golborne (72 %), mientras que el peor valorado es el de Educación, Felipe Bulnes, con un apoyo del 41 %, 7 puntos más que en la medición de agosto.


No hay comentarios: