sábado, 8 de octubre de 2011

RAFAEL QUISPE: SÓLO LA RENUNCIA DE EVO VOLVERÍA A REARTICULAR EL PACTO DE UNIDAD

Caranavi (La Paz), 8 Oct. (ANF).- El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, manifestó que sólo la renuncia del presidente Evo Morales volvería a rearticular al Pacto de Unidad, que actualmente se encuentra dividido por la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Pacto de Unidad está conformado por cinco organizaciones indígenas: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Conamaq, éstas dos últimas participantes de la marcha indígena.

“Tal vez si renuncia el presidente (se pueda rearticular el Pacto), porque esos rumores hemos tenido; porque él ha apostado, si me obligan a que no haga la carretera, yo renuncio. Para mí, y esto es una opinión personal, las trillizas (Bartolina Sisa, CSUTCB y Colonizadores) están ahí, y nosotros estamos acá, nos separan las visiones, no compartimos las visiones”, declaró a la ANF.

En esa línea, el dirigente dijo que respeta la movilización que convocaron las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para el próximo 12 de octubre en la ciudad de La Paz.

“Se respeta, pero qué está defendiendo esa marcha? Está defendiendo la violación de la la Constitución Política del Estado y está defendiendo la masacre que ha hecho el gobierno, está diciendo sí a la masacre y sí a la violación de la Constitución Política del Estado”, manifestó.

Por su parte, el Mallku de Medio Ambiente del Conamaq, Gualberto Baraona, dijo que para su organización, el Pacto de Unidad ya no existe.

“Las tres organizaciones -campesinos, colonizadores y Bartolinas- hablaban sobre el proceso de cambio, pero no definían qué era el proceso de cambio, y nosotros les hemos dicho que para nosotros ya no existe el Pacto de Unidad”, sostuvo.

No hay comentarios: