sábado, 8 de octubre de 2011

COD-ORURO CALIFICA DE “BONO-SOBORNO” PAGO DE Bs 1000 A SERVIDORES PÚBLICOS



Oruro, 8 Oct. (NAN).- Al cumplir una  movilización en el segundo día de paro de 48 horas dispuesto por la COB, el líder de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares dijo este viernes que el pago por única vez de Bs 1000 a los servidores públicos, además de ser discriminatorio, es un “bono-soborno” a lealtad política.

Dijo que la disposición de un pago extra debió ser para todos los trabajadores del Estado y no solamente para los empleados públicos y por eso “nosotros llamamos el bono del soborno” porque trata de comprometer la lealtad de los servidores públicos hacia el supuesto proceso de cambio y asegurarse concurrencia para el día de las elecciones judiciales, indicó.

Solares explicó que para conseguir mínimos incrementos salariales, la clase trabajadora debe marchar y movilizarse por las calles, sin conmover al Gobierno para un reajuste acorde a las necesidades de vida de los trabajadores, y por motivo anunció que en el siguiente ampliado nacional de la COB, propondrá un bloqueo nacional de caminos, exigiendo el cumplimiento de convenios laborales.

El presidente Evo Morales promulgó el jueves el Decreto Supremo 1002 que autoriza el pago de un bono a todos los funcionarios públicos que no se beneficiaron con incrementos salariales pasados, y dijo que esa bonificación es un reconocimiento al esfuerzo de los servidores públicos que acompañar y apoyan el trabajo del Gobierno.

Ese pago no beneficiará al sector salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional porque permanentemente han recibido del Estado boliviano un incremento salarial anual. Salud y educación recibieron un incremento del 11% y reclaman la restitución del 1% que según los cálculos gubernamentales demandaría un gasto de 175 millones de dólares.

La cancelación del bono de Bs 1000 significa un presupuesto de 46 millones de bolivianos, financiados con recursos del Tesoro General de la Nación.

No hay comentarios: