miércoles, 5 de octubre de 2011

DELEGACIÓN VENEZOLANA PRESENTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES ANTE LA ONU LOGROS EN DERECHOS HUMANOS

Venezuela, 5 Oct. (LÍDER).- Representantes de los distintos Poderes Públicos venezolanos integrarán la delegación que representará al país el próximo viernes en Ginebra, Suiza, en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se efectúa anualmente.

La delegación incluye al canciller Nicolás Maduro; a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Morales; a la fiscal general de la República, Luisa Ortega; a los ministros de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Venezuela presenta su informe en la mañana (hora local) del viernes.

El Examen es el mecanismo a través del que los Estados miembros de la ONU presentan ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el avance, protección, preeminencia y seguimiento sobre esta materia.

Durante un contacto telefónico con el programa Cayendo y Corriendo, de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Hugo Chávez Frías dijo que "hay que dar la batalla porque allá nos atacan con que aquí (Venezuela) se violan los derechos humanos".

Asimismo, refirió que "el imperialismo nos ataca, y sus aliados, pero por cada país que nos ataca como Estados Unidos salen 20 países que nos defienden", porque conocen la realidad de Venezuela".

“¡Que tengan buen viaje! Un saludo a todos. Esa delegación que va a defender a la revolución”, dijo al despedirse del canciller Maduro, quien encabezará la representación.

Por su parte, la fiscal Ortega expresó ayer que Venezuela presentará, los avances alcanzados en el área de seguridad ciudadana con la creación de la Policía Nacional Bolivariana, el sistema de seguridad nacional y los planes de prevención social contra el delito y defensa de los Derechos Humanos.

El documento –de 25 páginas- debe cumplir con unas características establecidas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y fue presentado por escrito en el mes de julio.

Anunció que también se presentarán los logros conquistados por el Estado venezolano en la erradicación de la pobreza, acceso a la alimentación balanceada y a los servicios de salud.

Protección de derechos humanos

Venezuela suscribió la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1990.

Además, se adhirió el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobada el 10 de diciembre de 2008.

De esa forma, Venezuela se convierte en el país número 39 en suscribir el Protocolo y el número 33 como signatario de la Convención, señala un boletín de la Representación Permanente venezolana ante la ONU.

El embajador Jorge Valero, representante permanente ante la ONU, suscribió los acuerdos tras ser facultado de plenos poderes por el canciller Maduro.

Tras firmar los documentos, el embajador Valero señaló que los derechos humanos constituyen el pilar fundamental de la Revolución Bolivariana, que tiene como objetivo hacer realidad esos principios para crear una patria soberana que asegure el disfrute de las garantías sociales, con plena vigencia de las libertades fundamentales.

Recordó que en el país se disfruta más que nunca antes en la historia nacional, de los derechos económicos, sociales y culturales. Cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cepal certifica que está a la vanguardia en América Latina en la superación de la pobreza y la desigualdad.

Fuente: AVN citado por Embajada en Bolivia

No hay comentarios: