sábado, 8 de octubre de 2011

COMUNA BRINDA ATENCIÓN DENTAL GRATUITA EN ESCUELAS DE TRES DISTRITOS

El Alto, 8 Oct. (LÍDER / GAMEA).- A través del programa de Salud Ambulatorio Oral (SEA) el municipio de El Alto, brinda atención dental gratuita a  escolares y estudiantes de los distritos 1, 8 y 10, bajo la modalidad en el lugar donde están los beneficiarios. 

 
Las atenciones se realizan con el apoyo de la Fundación Proyectos Integrales Mancomunados (FUNDAPIM) y AYRE, instancias que destacan odontólogos a las diferentes unidades educativas. En contrapartida el municipio provee de los insumos para la atención a  través del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO).

El técnico de seguros del municipio, Iver Tapia, precisó que 60 odontólogos fueron destacados por Fundación AYRE y otros  40 por la Fundación FUNDAPIM. Estos profesionales dependiendo de la situación de los pacientes realizan tapado de fosas y sellado de dientes.   
  
“El programa se implementó por recomendación del señor Alcalde y estamos llegando a las unidades educativas con atención dental sin esperar que los niños vayan a los centros de salud”, mencionó Tapia.
El coordinador del proyecto de salud oral en El Alto de FUNDAPIM, Javier Uría, manifestó que los médicos de esta fundación están abarcando alrededor de 8 unidades educativas de los distritos 1 y 8 con 40 odontólogos. “Desde que se ha inaugurado el proyecto se ha llegado a 20 unidades educativas”, sostuvo.
ATENCIÓN ADECUADA 
La coordinadora de programas y proyectos del Servicio Regional de Salud El Alto (SERES), Lourdes Campos, señaló que la atención de pacientes se realiza en condiciones adecuadas de salud.
“Durante la supervisión, hemos podido ver que hay mucha satisfacción en los estudiantes y padres de familia  en cuanto al tratamiento”, afirmó Campos.   
         
AUTORIZACIÓN
La profesional, reveló que en los niños de escuelas de Distrito 8, encontraron dientes y muelas dañadas con caries profundas y no queda otro remedio que extraerlas, y ante en esa situación solicitan la autorización de los padres de familia para proceder a la extracción.

“En vista que muchos padres de familia no tienen disponibilidad de tiempo se les envía a los estudiantes una ficha indicando, la pieza dental que requiere la extracción y se pide una autorización firmada por el padre de familia”, agregó la doctora de FUNDAPIM, Jhovana Marka.

El profesor de música de la unidad educativa 18 de Noviembre, manifestó que un 95 por ciento de los niños, consumen golosinas que les ocasionan caries y los chicos sólo cuando les duele empiezan a buscar calmantes. “Y por eso muy importante que el municipio esté realizando esta labor”, mencionó el docente.

Rolando Castillo, padre de familia de la unidad educativa Villa El Carmen, que acompañó a su hijo a la atención dental de su hijo, agradeció por la iniciativa a las autoridades municipales.

No hay comentarios: