miércoles, 5 de octubre de 2011

MINISTERIO DE SALUD GESTIONA LA COMPRA DE 150 MIL VACUNAS CONTRA LA GRIPE AH1N1



La Paz, 5 Oct. (LÍDER / Enlared).- Frente al incremento de casos de la gripe AH1N1 que en todo el país llegan a 466, el gobierno boliviano gestiona ante organismos internacionales la compra de 150 mil dosis de vacunas para combatir el virus que cobró la vida de tres personas.

La información la dió  a conocer el Responsable Nacional de Influenza y Hanta Virus del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, quien mencionó que estas vacunas estarán dirigidas a la población vulnerable que no pudo asistir en la primera etapa de la vacunación.

"Estas vacunas serán repartidas en los establecimientos de salud y serán aplicadas de forma gratuita a la población, porque la compra que hace el Estado es gratuita", dijo Zárate.

De los 466 casos de gripe AH1N1 registrados en Bolivia, el departamento de Santa Cruz presenta 369 casos, ocupando el primer lugar, seguido de Cochabamba con 40 casos, luego está el departamento de Chuquisaca con 28 casos, 20 La Paz, Tarija registra 7 casos, Potosí uno y en Oruro solo un caso hasta la fecha.  También hay 1.450 casos sospechosos en todo el país, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

"Como Ministerio estamos fortaleciendo la actividad de prevención de esta enfermadad, que es básicamente lavarse las manos, estornudar en la flexura del codo y hemos activado los filtros en los colegios, en los hogares y también en los lugares de trabajo", dijo Zárate.

El Responsable Nacional de Influenza y Hanta Virus señaló que el Ministerio de salud desplazó un contingente importante de médicos y enfermeras a la ciudad de Sucre para la atención de los estudiantes que participan de los juegos plurinacionales.

"Ahí estamos muy tranquilos porque los técnicos del Sedes de Chuquisaca y el Ministerio ha desplazado un contingente de recursos humanos para atención de esta gente y tener los cuidados máximos para evitar que haya algún caso de AH1N1 en los mismos juegos", manifestó Zarate.

En lo que va el año se registró el fallecimiento de tres personas, la primera víctima fue un hombre de 64 años en Potosí, la segunda una niña de 12 años en Santa Cruz de la Sierra y la tercera una mujer de 59 años del municipio de Bermejo en el departamento de Tarija.

No hay comentarios: