sábado, 8 de octubre de 2011

MAS YA NO TEME EL VOTO NULO Y ESTARÍA FELIZ CON JUECES ELECTOS POR 130 VOTOS

La Paz, 8 Oct. (NAN).- El oficialismo anticipó este viernes que no teme si el próximo 16 existe escasa participación ciudadana porque los magistrados igual serán elegidos con la cantidad de votos que reciban y su ubicación será por simple mayoría para asumir un cargo en el Tribunal de Supremo de Justicia, Constitucional, Ambiental y Consejo de la Judicatura.

El vicepresidente Alvaro García Linera, dijo que en el anterior sistema, 130 congresistas decidían por 10 millones de ciudadanos bolivianos, quiénes iban a ser las máximas autoridades de los órganos judiciales y si en esta elección hay magistrados con 130 votos ciudadanos, será mejor.

“Para mi cualquier funcionario que tenga más de 130 votos ya es un avance. Ojalá que los señores electos tengan un millón de votos, cualquier cosa es mejor y democrático, a que 130 personas decidan (por el resto del país), manifestó.

Entre tanto el diputado del MAS, Edwin Tupa, manifestó que el oficialismo no tiene miedo si el voto nulo gana porque de acuerdo al esquema diseñado, si el primero saca un millón de votos, el segundo 500.000 y el tercero 70 votos, igual entrarán al Órgano Judicial, por lo cual pidió a la ciudadanía acudir a las urnas el próximo domingo.

Para el presidente del Senado, René Martínez, lo importante es que la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, ya no es atribución de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores ni del Presidente del Estado, sino del pueblo boliviano, en una práctica de democracia plena y participativa.

“Esta convocatoria constitucional, significa un paso histórico más allá de sus resultados, porque profundiza la democracia y en definitiva será el pueblo soberano quien con su voluntad democrática el que elija a sus futuras autoridades judiciales”, manifestó.

Desde la oposición, Convergencia Nacional lanzó en la recta final su campaña de “yo cuido mi voto”, invitando a la ciudadanía a vigilar y custodiar el sufragio, tomando en cuenta que se trata de una elección inédita donde los partidos no pueden supervisar.

El jefe de bancada, Bernard Gutiérrez, apeló a vecinos y vecinas, estudiantes, universitarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto, a que adquiera conciencia no solamente para ir a depositar su voto, sino además para cuidar de que su voto se respete.

Gutiérrez pidió a la ciudadanía estar presente en el momento del escrutinio de los votos para verificar la cantidad de votos nulos y votos válidos, ya que la población está adelantando que su voto será nulo el próximo 16 de octubre.

Anunció que la oposición abrirá espacios en las redes sociales,  una página web donde podrán subirse los resultados por mesa y “esa información podría ser centralizada en las ciudades capital y así tener una base de referencia” sobre los resultados de ese día.

No hay comentarios: