miércoles, 5 de octubre de 2011

ADEMAF DISEÑARÁ ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA COMUNIDADES FRONTERIZAS CON CHILE Y ARGENTINA



La Paz, 5 Oct (ABI).- El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, informó el miércoles que en las zonas fronterizas del departamento de Potosí con Argentina y Chile se identificaron tres ejes para mejorar la calidad de vida.

"Nos vamos a embarcar en una estrategia de desarrollo integral de la frontera andina para el departamento de Potosí las próximas semanas", indicó.

Dijo que hay tres tareas urgentes que trabajar que son la dotación de agua potable a las comunidades fronterizas para el consumo humano, ganado camélido y producción agrícola; la promoción de actividades productivas en la frontera y el desarrollo turístico.

Destacó que esas tareas fueron identificadas por la Brigada Andina Solidaria (BAS), que recorrió 13.140 kilómetros entre el 8 de septiembre y el 1 de octubre
visitando 86 comunidades brindando asistencia médica gratis, entrega gratuita de certificados de nacimiento, cédulas de identidad y servicio de telefonía por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Agregó que esas zonas son casi desiertas por su poca población y sin actividades, pero es una frontera con gran potencialidad para la producción de quinua y ganada camélido.

 Quintana consideró que se debe apoyar fundamentalmente a la provincia Sud Chichas en la producción de maíz, que es un componente básico en la alimentación de sus habitantes.

La atención en las tres áreas debe ser mancomunada con el Gobierno central, los alcaldes de las comunidades fronterizas y la Gobernación del departamento de Potosí, afirmó.

Informó que la BAS superó la meta de prestación de ayuda humanitaria al atender a 16.435 pobladores que se beneficiaron con servicios en salud integral y acción civil.

Esta es una nueva cultura de trabajo que articula a las instancias del Gobierno nacional en favor de las personas, indicó Quintana.

 "De esta manera llevamos al Estado a estas regiones, pero el trabajo no para aquí después de esta Brigada la ADEMAF lanzará tres Brigadas paralelas que estarán en Oruro y La Paz por vía terrestre y fluvial", anunció.

No hay comentarios: