sábado, 8 de octubre de 2011

INDÍGENAS RECHAZAN LEY DEL GOBIERNO QUE AMENAZA CON HACERLOS DESAPARECER

La Paz, 8 Oct. (Erbol).- Los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) frente a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio de su territorio, rechazaron la propuesta de Ley del Gobierno que plantea un referendo para la ejecución de dicha vía por el Parque, porque aseguran que busca hacerlos desaparecer.

Según el reporte del enviado especial de Erbol, los indígenas insisten en que se promulgue una norma que prohíba que el tramo dos de la carretera Cochabamba – Beni (Isinuta – Mote Grande) pase por el TIPNIS.

El presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, acusó al gobierno de Evo Morales de que con dicha norma pretende hacerlos desaparecer, ya que no puede atender la demanda de ese sector.

“El 25 de septiembre ya sabíamos de su estrategia y ahora está pidiendo que sean otros los que determinen aniquilar al pueblo indígena dentro del TIPNIS, por eso está planteando hacer un proyecto de Ley de esta forma (…) primero es anticonstitucional, porque la Constitución dice que la consulta se debe hacer a los indígenas”, indicó.

Añadió además que con la propuesta quieren detener la marcha y se constituye en otra mentira del gobierno, que a nombre del proceso de cambio busca aplicar un desarrollo de destrucción.

En Caranavi

La columna de más de 1.500 marchistas indígenas llegó la mañana de este viernes a la ciudad intermedia de Caranavi, a menos de 80 kilómetros de La Paz, donde fueron recibidos en medio de aplausos y vítores de los habitantes de este municipio del norte paceño.

Se anunció que reanudarán la caminata este fin de semana para llegar a la sede de gobierno la próxima semana, después de iniciar la movilización el pasado 15 de agosto desde Trinidad del departamento del Beni.

En tanto, los habitantes de esa población continuaban recolectando víveres y alimentos, como ropa abrigada para los marchistas, que ascenderan hacia la ciudad paceña, con el objetivo de reunirse con el Primer Mandatario del país para tratar el desvío del tramo dos de la carretera.

Proyecto de Ley

Según el proyecto de Ley que el gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa, se sugiere que en caso de existir una petición de la población beneficiaria con el proyecto carretero Cochabamba – Beni se pude realizar un referendo entre los pobladores del TIPNIS.

Pero también se propone un referéndum departamental en Cochabamba y Beni, o entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto y Villa Tunari, o también a las comunidades que habitan entre las localidades de Ichoa y Santo Domingo del Isiboro Sécure.

No hay comentarios: