sábado, 8 de octubre de 2011

INSPECCIONAN HORNOS DE PANIFICACIÓN PARA LA FIESTA DE "TODOS SANTOS" EN LA PAZ



La Paz, 8 Oct. (LÍDER / GAIA).- Los últimos meses del año se caracterizan por festividades que siempre están acompañadas de la compra de productos alimenticios. Tal es el caso de “Todos Santos”, donde miles de personas se movilizan para “recibir” las almas de sus familiares difuntos con mesas colmadas de una gran variedad de masitas. En este sentido la Intendencia Municipal de La Paz realiza mayor número de inspecciones a los hornos de panificación para precautelar la inocuidad y calidad de dichos productos.

A decir del Dr. Mauricio Ruíz, intendente municipal, el control a hornos diurnos y nocturnos es parte del trabajo rutinario de esta instancia; sin embargo, se intensifica durante los días previos al festejo.

“A medida que inicia este mes de octubre hemos realizado un plan para cubrir la mayor cantidad de hornos posibles, a fin que los últimos 10 días de octubre, como es ya costumbre y tradición, las amas de casa se apoderan de los hornos -porque en realidad ya no los utilizan los panificadores, sino las amas de casa- y ellas puedan encontrar las mejores condiciones en cuanto a infraestructura, higiene e inocuidad de los utensilios”, explicó.

Por las razones que menciona Ruíz, se desplegó en dos partes este operativo. La primera parte tiene que ver específicamente con el control y la inspección a los hornos panificadores. Ruíz informó que la Intendencia está saliendo cinco veces por semana en diferentes turnos. Los operativos abarcarán todos los macrodistritos del municipio paceño.

“Planificamos tener, como balance, desde octubre alrededor de 600 hornos inspeccionados. En la ciudad de La Paz tenemos un aproximado de 620 hornos, entonces estamos queriendo ser un poco ambiciosos de querer cubrir más del 95%”, informó Ruíz.

Algunos resultados
Del total de hornos revisados, Ruíz lamentó que solamente un aproximado de 30% de estos panificadores cumple con las normas municipales, es decir, que tienen la documentación al día, cuenta con extinguidores, uniformes, utensilios óptimos para la labor que realiza. El otro 70% que no cumple no se encuentra en un estado crítico, son promedio; sin embargo un 10% de este 70 estaría en muy malas condiciones. La idea es que aquellos hornos puedan mejorar su trabajo en un plazo determinado, sino cumple se tendría que pasar a las clausuras.

Asimismo, Ruíz mencionó que se han encontrado una enorme variedad de utensilios que ya habrían cumplido con su tiempo de vida, por lo que desprenden elementos químicos que son dañinos para la salud. En otros casos, se detectó que en algunos hornos se utiliza la grasa de cerdo -sobrante de la preparación de comidas como el lechón-, en forma de manteca.
Para alcanzar este objetivo, el intendente municipal enfatizó que van a trabajar, no solamente personal de la Intendencia, sino que se coordinarán acciones con la Guardia Municipal y la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis, a fin de tener un grupo más grande y fuerte de acción.

Se planea movilizar aproximadamente 150 funcionarios dedicados exclusivamente a esta tarea. La segunda parte se refiere a la fumigación gratuita de los hornos panificadores.

No hay comentarios: