jueves, 13 de octubre de 2011

SENADORA ASEGURA QUE EL ESTADO RESPETARÁ Y GARANTIZARÁ CONSULTA PREVIA EN EL TIPNIS

Gabriela Montaño
La Paz, 13 Oct. (ABI).- La senadora del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, aseguró el jueves que el Estado respetará y garantizará el resultado de la consulta previa que se realizará en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para aprobar o no la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como establece la Ley Corta sancionada por la Cámara Alta.

De esa manera, Montaño refutó algunas versiones de políticos de la oposición que dudan sobre los efectos del resultado de la consulta previa y aseguró que esa actitud sólo es "un debate de palabras" que está buscando poner una "piedra en el camino a la posibilidad de resolución de ese tema".

El tramo uno y dos de esa carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni ya tiene licencia ambiental y, por tanto, se inició la construcción de ambos tramos, mientras que el tramo II que pretende atravesar por el parque nacional no tiene aún la autorización de los pueblos indígenas, algunos de los cuales marchan en oposición a ese proyecto.

    "El resultado de esta consulta previa va a ser respetado y garantizado por el Estado, esto es lo que garantiza que el Estado, va a obedecer el resultado de esta consulta previa. Por lo tanto, ese debate de palabras lo único que está intentando o está buscando es ponerle una piedra en el camino a la posibilidad de resolución de este tema", remarcó Montaño en una entrevista con la Red Patria Nueva.

    Además, dijo que esa consulta previa se realizará a través de las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas, porque la idea es que "ellos se pronuncien" sobre la pertinencia o no de la carretera.

    En esa dirección, aseguró que no será necesaria ninguna otra reglamentación para llevar adelante la consulta previa, que está prevista en la Constitución Política del Estado, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

    "No creemos que sea necesaria ninguna otra reglamentación al respecto, porque no va a ser el Estado el que va a señalar el procedimiento para llevar adelante la consulta previa, sino serán los pueblos con sus normas y procedimientos propios", argumentó la senadora Montaño.

    La legisladora del MAS ratificó que la Ley Corta fue aprobada por la Cámara de Diputados y sancionada por la Cámara Alta en base al proyecto que presentaron los delegados de la marcha indígena, dejando de lado el proyecto presentado por el Ejecutivo.

    Aunque reconoció que se presentaron algunas dificultades para consensuar el punto tres, sobre la consulta previa, pero aseguró que en los restantes artículos "no se modificó ni una coma" de la propuesta indígena.

No hay comentarios: