jueves, 13 de octubre de 2011

IGLESIA OBSERVA CLIMA DE TENSIÓN Y PIDE PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN COMICIOS

La Paz, 13 Oct. (NAN).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó este jueves su preocupación por el clima de tensión que se vive en el país a pocos días de las elecciones judiciales, por lo cual exhortó a la población a una participación responsable en este proceso electoral.


El documento fue leído por Monseñor Oscar Aparicio, secretario general de la CEB, quien expresó la preocupación de los pastores sobre este escenario previo a las elecciones, que “puede favorecer nuevos enfrentamientos con graves consecuencias y las elecciones del poder judicial el próximo domingo”.

La Iglesia invoca a los bolivianos a desarrollar manifestaciones en un clima de paz y respeto mutuo y reafirma que el único camino para dar una solución justa a los problemas es el diálogo, abierto y sincero, dejando a un lado intereses particulares y con miras al bien común, y desterrando de una vez por todas actitudes intransigentes y provocadoras.

El PAÍS ESTÁ CANSADO DE SER MANIPULADO

“La confrontación no es el camino para encontrar soluciones reales a los problemas que tenemos. Constatamos que el país está cansado de ir de conflicto en conflicto y de ser manipulado”, dice parte del comunicado.

Señala que Bolivia está ante el reto de construir la paz mediante el reconocimiento de que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre Dios, llamados a compartir con equidad y justicia los bienes que Él ha puesto a nuestra disposición.

Exhortamos a que todas las manifestaciones, aunque de signo contrario, se enmarquen en estos principios que hacen posible una convivencia justa y pacífica, agrega el comunicado al ratificar su llamado a participar de las elecciones con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica, iluminados por la conciencia recta y sin dejarse condicionar por otros intereses. 

La Iglesia tiene la esperanza que se respetará el voto y la libre voluntad de los ciudadanos en todas sus posibles expresiones, garantizadas por nuestro sistema democrático y nuestra ley electoral.  

“NADIE TIENE DERECHO ARROGARSE TODOS LOS PODERES
  
Ratificaron la validez de la Carta Pastoral que recuerda que la Constitución Política del Estado señala que los órganos del Poder estatal deben observar los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación,   como piedra angular de la pervivencia de la democracia y de la solución pacífica de las diferencias en nuestra sociedad.

“Nadie tiene derecho de arrogarse todos los poderes,  por mucha legitimidad que ostente, sin considerar la posición y las visiones de sus hermanos y sin tener en cuenta que el ejercicio del poder tiene sus propias tentaciones y trampas, capaces de cautivar y enceguecer incluso a personas justas y bienintencionadas”, indica la Carta Pastoral, emitida en la Cuaresma de este año.

Sugieren que sería conveniente que el Gobierno, con una mirada de largo alcance acerca del gran bien que conlleva la consolidación de un Estado democrático, libre y plural, articule los mecanismos jurídicos y legales necesarios para poner límites al ejercicio de su propio poder y fortalecer los principios democráticos, la garantía de todos los derechos individuales y colectivos y la prosecución del bien común.

No hay comentarios: