miércoles, 12 de octubre de 2011

EL HANTAVIRUS MATÓ A CUATRO PERSONAS EN LO QUE VA DEL 2011


La Paz, 12  Oct. (LÍDER / Enlared).- Durante el año 2011, el hantavirus provoco la muerte de cuatro personas portadoras de esta enfermedad rara pero extremadamente seria, causada por una familia de virus que se trasmite a los seres humanos al respirar aire contaminado con orina, excretas o saliva de los roedores, según informó a Onda Local el Responsable Nacional de Influenza y Hanta Virus del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

Según reportes del Ministerio de Salud se tiene el registro de 101 casos sospechosos de los cuales 19 se confirmaron con estudios realizados en laboratorios en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Beni.
"Como Ministerio estamos tomando la previsiones necesaria para evitar el incremento de casos, estamos equipando con material informativo e insumos para controlar a los roedores en las zonas donde existen los vectores que transmiten la enfermedad", explicó Zarate.

Los síntomas más comunes del mal son dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, tos, vómito, diarrea y dolor abdominal.

"Hay que ventilar y limpiar las casas, ya que el virus se activa en 30 minutos, es una forma de evitar contagiarse, la gente que se infecta mayormente  son las personas que viven en el área rural en las comunidades" señaló el galeno.

Zárate manifestó que el síntoma primario de la enfermedad es la dificultad al respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones, situación que puede derivar en un paro respiratorio.

Frente a estos síntomas, es necesario aplicar algunas medidas de prevención como la limpieza constante de las viviendas, evitar que los ratones entren en la casas, sellando todas las aberturas.

Actualmente no hay tratamiento específico para la enfermedad por Hantavirus. El cuidado intensivo temprano en hospital es la única medida conocida.

No hay comentarios: