miércoles, 12 de octubre de 2011

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA DEFENDER LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

La Paz, 12 Oct. (LÍDER).- La Asociación de concejalas y alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) presentó al Presidente Evo Morales, y a representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el proyecto de Ley contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género, que tiene un enfoque de atención prevención y sanción para defender los derechos políticos de las mujeres.

La directora ejecutiva de ACOBOL, María Eugenia Rojas, señaló que esta ley se viene trabajando hace 11 años y que en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, se realizaron encuentros con organizaciones de mujeres para ajustar el proyecto de Ley que beneficia a todas las mujeres que incursionan en la arena política.

"Todas la mujeres en la arena política saben que esta ley las va beneficiar, ya que su alcance tiene una cobertura a nivel nacional y subnacional. La ley va proteger a todas las mujeres electas candidatas que se encuentren por cualquier razón participando en la política", dijo Rojas.

El proyecto consta de 20 artículos y cuatro capítulos: el primer capítulo de disposiciones, principio y definiciones que se ha trabajado sobre acoso y violencia política; el segundo capítulo sobre medidas de prevención, que contempla la educación para toda la sociedad en general y fundamentalmente para el ámbito político; el tercer capítulo que aborda el tema de las sanciones y el cuarto de disposiciones finales.

Según explicó Rolando Miranda, consultor de apoyo técnico de ACOBOL, en cuanto a las sanciones las mujeres candidatas electas y en ejercicio de funciones públicas se proponen tres vías para la denuncia y sanción: la constitucional, la penal; y administrativa y disciplinaria.

"Las mujeres tiene abierta las vías constitucionales en caso de que consideren oportuno la vía penal o administrativa disciplinaria para que sea tratada en la institución pública a la cual pertenecen", manifestó Miranda.

En cuanto a la atención de los casos de acoso y violencia política, la norma señala que los encargados de formular estrategias, planes y programas que tengan finalidad educativa y preventiva, son el Ministerio de Justicia, de Planificación y el Órgano Electoral Plurinacional.

"Todas estas instancias públicas que están a cargo de formular políticas públicas estratégicas en materia de prevención y sanción, para trabajar en la educación ciudadana para prevenir y lograr erradicar el acoso político en beneficio de los derechos políticos de las mujeres" sostuvo el consultor.

También el proyecto de Ley sugiere que las organizaciones políticas y sociales puedan incorporar en sus estatutos, artículos, manuales y reglamentos, temas que aborden el acoso y la violencia política, los sanciones y también que establezcan medidas de prevención.

El acto se realizó en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno, donde estuvieron invitadas Ministras de Estado, mujeres asambleístas plurinacionales, concejalas y alcaldesas, además de organizaciones de mujeres.

"Esta celebración donde se entregó el proyecto de Ley al Presidente Morales, es un paso importante para que seamos el primer país en la región que tenga está legislación para la prevención y atención en casos de acoso y violencia política en razón de género", finalizó Rojas.
FUENTE: Enlared

No hay comentarios: