viernes, 14 de octubre de 2011

INFORME TRATARÁ DE IDENTIFICAR A QUIEN DIO LA ORDEN DE INTERVENIR A INDÍGENAS

Wilfredo Chávez
La Paz, 14 Oct. (NAN).- Los ministros de la Presidencia Carlos Romero, de Gobierno Wilfredo Chávez, de Defensa Rubén Saavedra y de Justicia Nilda Copa brindarán del 25 al 28 octubre un informe oral a la Comisión de Gobierno de Diputados sobre la violenta intervención policial a los  indígenas marchistas del TIPNIS.


“Como comisión responsable hemos programado a partir del 25 al 28 para que diferentes ministros presenten un informe oral a la comisión sobre la evacuación de los indígenas del TIPNIS”, informó este jueves el diputado del MAS, Irineo Condori, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El asambleísta explicó que en el informe de los ministros se esclarecerá quien emitió la orden de intervención a la marcha indígena, quienes distribuyeron las cintas adhesivas para maniatar a los indígenas y qué efectivos policiales participaron en el hecho. “Ahí tendremos un conocimiento cabal sobre las cosas y veremos las responsabilidades de cada uno”, dijo.

Por otro lado, Diputados no fijó fecha para que el comandante de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban, en informe oral brinde detalles sobre la intervención a la marcha indígena del Tipnis del pasado 25 de septiembre en Chaparina, ubicado a un kilómetro de la población de Yucumo donde colonos del MAS impedían el paso de los indígenas.
También está pendiente la fecha de interpelación a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, sobre la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La interpelación a los dos ministros de Estado fue solicitada por la bancada del MAS con el fin de que expliquen las gestiones del Ejecutivo, para solucionar las demandas de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), empero quedó postergado hasta nuevo aviso porque los ministros dialogaban con la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).  

No hay comentarios: