jueves, 13 de octubre de 2011

INCREMENTO DE CASOS DE RABIA ALERTAN A AUTORIDADES DE SALUD EN BOLIVIA

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / GAIA).-  La rabia es una enfermedad que aún se registra en más de 150 países y territorios del mundo, cada año mueren más de 55.000 personas por este mal. El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Los perros están en el origen del 99% de las muertes humanas por rabia. La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte. Cada año más de 15 millones de personas reciben profilaxis posexposición para evitar la enfermedad, y se calcula que esto ahorra 327.000 muertes anuales.

En Bolivia hasta la fecha se confirmaron 3 casos de rabia humana en Cochabamba y Sucre, informó la Ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia. “Lastimosamente se tienen 3 muertos, 2 de Cochabamba y 1 de sucre por rabia humana. Rabia animal estamos con un poco más de 7 mil casos”, señaló.

De acuerdo al Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra poco después de la mordedura.

Una vez que aparecen los síntomas, la persona rara vez sobrevive a la enfermedad, ni siquiera con tratamiento. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 días después del comienzo de los síntomas.

Por eso, la Ministra recomendó no acercarse a perros callejeros y cuidar mucho a sus mascotas y vacunarlos en los centros de salud.

“El aparecimiento de estos casos quiere decir que no todos los animales han sido vacunados y estamos volviendo hacer un rastrillaje de vacunación donde venden perros. Las personas creen que por ser perros pequeños no tienen rabia y no hay que vacunar. Les pido que vacunen a sus animales, sean pequeños o grandes”, recalcó.

No hay pruebas para diagnosticar la rabia en el ser humano antes de la aparición de las manifestaciones clínicas y el diagnóstico clínico puede resultar difícil, a no ser que haya signos específicos, como la hidrofobia o la aerofobia. Tras la muerte, la técnica diagnóstica convencional consiste en la detección de antígenos del virus de la rabia en el tejido cerebral con anticuerpos fluorescentes.

Cómo prevenir la rabia:
  • Evite el contacto con animales que no conozca.
  • Hágase vacunar si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con una alta tasa de esta enfermedad.

  • Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Los perros y los gatos deben recibir la vacuna antirrábica hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de vacuna utilizada.
  • Siga las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamíferos en países libres de esta enfermedad.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: