jueves, 13 de octubre de 2011

TSE RESPETARÁ VOTOS NULOS, BLANCOS Y PROCLAMARÁ GANADOR A SIMPLE MAYORÍA

La Paz, 13 Oct. (NAN).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, aseguró este jueves que en el proceso de sufragio del próximo domingo respetará al voto nulo y voto blanco, y afirmó que proclamará ganador al candidato judicial que obtenga la simple mayoría de los votos válidos. 

Explicó que los “votos nulos” son inexistentes y no cuentan para establecer quién ganó o quién perdió, al igual que el “voto blanco” no se computa para algún efecto; y aseguró que para el Tribunal no es ninguna preocupación que uno supere al otro.

“Si nosotros estaríamos preocupados porque gane una opción y que pierda otra, no estaríamos actuando con imparcialidad. Ese es un derecho del ciudadano, no es nada ilegal”, dijo Ovando a propósito de los efectos de las modalidades del voto que propugnan los partidos opositores.

Dijo que la norma prevé tres tipos de votos: votos válidos, votos nulos, votos en blanco y el Tribunal reconocerá como ganador al que tenga la simple mayoría tal como siempre se ha practicado en anteriores elecciones.

Ovando fue consultado a propósito de las intensas campañas electores de la Unidad Nacional que plantea el voto rechazo, del Movimiento Sin Miedo (MSM) y su campaña del “no” y la de Convergencia Nacional que plantea el voto nulo, rayando en forma vertical las cinco columnas de la papeleta de voto.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, desafió al Gobierno a volver a “fojas cero” si el domingo ganan los votos nulos y blancos frente al “si” que, en su lectura, significaría el rechazo de la sociedad al proceso de selección de candidatos, a los tribunales electorales, y por tanto, se debería organizar nuevas elecciones.

El viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Cesar Navarro, advirtió que si el domingo gana el “si” será una nueva frustración de los partidos de la derecha porque habrían sido derrotados nuevamente por el pueblo.

La senadora Gabriela Montaño dijo que los políticos tradicionales se equivocaron al plantear las elecciones como si fuera un plebiscito intentando medir fuerzas con el MAS, cuando el domingo se definirá quienes serán las autoridades judiciales.

Indicó que le parece muy gracioso el planteamiento de Doria Medina porque cuando fue ministro de Estado, ocupó el cargo de un Gobierno que no recibió ni el 20% de respaldo popular, por tanto, hablar de legitimidad, resulta una doble moral, manifestó.

No hay comentarios: