jueves, 13 de octubre de 2011

INDÍGENAS SE SIENTEN DOLIDOS Y AVISAN A MORALES QUE LA GUERRA NO ESTÁ ACABADA

Bienvenido Sacu
La Paz, 13 Oct. (NAN).- Tras la sanción del proyecto de Ley Corta del TIPNIS en la Asamblea Legislativa, lo indígenas expresaron este jueves su dolor por el atropello a sus derechos y advirtieron al presidente Evo Morales que la “guerra no está acabada” porque prevén demandar al Estado boliviano ante las instancias internacionales.


El diputado Bienvenido Sacu dijo que la pelea tampoco acabó y esperarán la conformación del Tribunal Constitucional para denunciar la violación a sus derechos porque la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, significa “la eliminación de los pueblos indígenas de su territorio” por la presión y mucho interés por construir de la carretera.

El asambleísta indígena manifestó que el MAS cometió muchos errores en aprobar la consulta previa porque no se puede llevar adelante en medio de amenazas con la construcción del tramo I, tramo III, y  al mismo tiempo, ofreciendo a los indígenas algún tipo de desarrollo y después abrir la carretera.

“Eso no es justo, dónde está la consulta de buena fe. Los indígenas seremos indígenas pero no somos tontos. Esto no se queda aquí, nos duele todavía dentro de la conciencia los abusos del Gobierno por la represión policial hay imágenes y vamos a acudir allá”, declaró.

Zacu indicó que hay otra instancia a nivel internacional  a donde demandarán al Estado boliviano y al Gobierno en su conjunto por los abusos a los derechos humanos para lo cual están recabando la lista de heridos para fundamental la demanda por abuso a los derechos humanos  

“No es nomas decir que me perdone, hay otra instancia a nivel internacional sobre derechos humanos, hasta allá tenemos recurrir”, manifestó

El asambleísta ratificó su rechazo a la consulta previa porque a los indígenas no se los puede presionar a destruir sus modos de vida

“A mí no me pueden presionar a que rompan mi casa, mi territorio; eso no lo vamos aceptar nunca”, advirtió al anunciar que el siguiente paso es llevar el caso TIPNIS a una sesión extraordinaria del Parlamento Indígena para hacer la representación correspondiente.

No hay comentarios: