sábado, 15 de octubre de 2011

JEFE DE MISIÓN DE OBSERVADORES DE OEA CALIFICA DE PROCESO ÚNICO ELECCIONES JUDICIALES BOLIVIANAS

La Paz, 15 Oct. (ABI).- El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó a las elecciones judiciales bolivianas, que se realizarán el domingo, de "proceso único".


Tras su llegada a La Paz y después de una reunión con miembros del Tribunal Supremo Electoral, Torrijos consideró que los comicios del domingo, en el que los bolivianos elegirán por primera vez en las urnas a los miembros del Órgano Judicial, marcarán un "proceso único en el continente".

A su juicio, las elecciones judiciales bolivianas reflejarán la voluntad popular y serán un ejemplo para procesos similares en otros países.

"Estoy seguro que muchos países estamos buscando contar con órganos judiciales que sean realmente independiente y que sean elegidos con el voto de los ciudadanos", remarcó.

"De estos procesos en cada país se aprende para las mejores prácticas que ojalá se puedan implementar en otras naciones que tengan no sólo una identidad, sino también órganos electorales independientes", complementó.

Anunció que tras la votación que se realizará el domingo, la misión de observadores electorales presentará un informe al Tribunal Supremo Electoral, con conclusiones y recomendaciones que no solamente sirvan a Bolivia sino para procesos electorales de otros países.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el domingo para elegir a los miembros de Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios: