jueves, 13 de octubre de 2011

BOLIVIA, POTENCIAL EXPORTADOR DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS



La Paz, 13 Oct. (GAIA Noticias).-  Bolivia posee un enorme potencial agro ecológico y tecnológico, principalmente en manos de pequeños agricultores campesinos e indígenas, habilidades que han sido conservadas ancestralmente desde épocas precolombinas, así lo mencionó Raúl Veliz, ex presidente de la AOPEB (Asociación de Organización de Productores Ecológicos de Bolivia).

Según datos de la AOPEB, la producción ecológica es fluctuante debido principalmente a las condiciones climáticas que se presentan cada año. Se estima, que en la cosecha del año 2004 hubo una producción ecológica total de quinua de 5.000 toneladas, café 3.000 toneladas, cacao 700 toneladas y castaña 2.500 toneladas.

Por otro lado, Véliz explicó que en Bolivia existen otro tipo de productores tradicionales que no están organizados o no pueden acceder a la certificación por los altos costos; sin embargo utilizan métodos de producción ecológica, que no pueden ser exportados ya sea por la oferta de bajos volúmenes o por tratarse de alimentos frescos, que requieren otras condiciones adicionales para su manipuleo.

El principal mercado en el mundo que demanda estos productos es el de Estados Unidos, debido a la conciencia que existe en la población de consumir alimentos sanos, según Ramos.

Personeros de AOPEB consideran que Bolivia tiene un gran potencial para convertirse en productor ecológico, porque en la actualidad el país ya cuenta con condiciones, solo hace falta que los sectores productivos se organicen y tengan cierto respaldo del Gobierno.

Bolivia cuenta con unas 65 organizaciones de productores ecológicos integradas por unas 60.000 familias. Una treintena de estas organizaciones están certificadas y comercializan en mercados internacionales.

La agricultura orgánica se expandió en los últimos años, debido al tratamiento ecológico en los métodos de producción, es decir, exenta de contaminación y que garantiza el consumo de alimentos más confiables para la salud y a la demanda creciente de los mercados, especialmente de los países desarrollados, donde las decisiones de compran están cada vez mas influenciadas por preocupaciones ambientales y de salud.

Según datos de la AOPEB más de 100 países practican la producción orgánica comercial de alimentos y bebidas, que incluyen 27 países africanos, 15 países asiáticos, y 25 países en América Latina y el Caribe, 3 de Australasia y el Pacífico, la mayoría de los países europeos incluyendo economías en transición y Norteamérica.

Con estrategia de fomento y certificación orgánica, no transgénica y socialmente responsable, Bolivia podría ubicarse en un lugar de reconocimiento mundial, creando imagen de productos de calidad e incrementando sus exportaciones.

Exportaciones de alimentos orgánicos desde Bolivia
- Quinua real
- Café verde
- Cacao
- Castañas (nuez de Brasil)
- Grano de soja
- Frutas deshidratadas
- Fideos de quinua y arroz
- Snacks de cereales andinos y chocolate
- Azúcar Integral
- Mates (infusiones) de frutas y hierbas
- Colorantes naturales
- Productos medicinales y cosmética

No hay comentarios: