sábado, 15 de octubre de 2011

INMADUREZ DE PADRES, PRINCIPAL CAUSA DE MALTRATO INFANTIL EN BOLIVIA

La Paz, 15 Oct. (LÍDER / GAIA).- Solo en la ciudad de La Paz, la Brigada de Protección a la Familia registra entre cuatro a cinco casos graves de violencia física en contra de menores cada semana, en casi el 90 por ciento de los hechos las víctimas son niños y niñas menores de cinco años, mientras que en un porcentaje mayor al 50 por ciento los agresores serían personas cercanas al entorno familiar, especialmente padres y padrastros.

Según declaraciones de la Comandante de dicha repartición policial, Cnel. Rosario Chávez, el embarazo adolescente está directamente relacionado con la violencia en contra de la población infante, debido a que quienes golpean a sus hijos son “generalmente” padres frustrados, de condiciones económicas escazas y que fueron también víctimas de agresiones cuando eran niños. 

“Es muy importante que los padres sepan cómo educar a sus hijos porque la violencia genera violencia, un día los hijos llegan a ser padres y ahí estamos viendo el reflejo de la violencia que han vivido y están ejerciendo ahora violencia en contra sus hijos (…) en el caso de los niños vemos que es más presente la violencia física, esos casos constituyen delitos que van directamente a la División Menores de la FELCC, pero nostros recibimos las denuncias”, explicó la oficial.    

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en el país el 80 por ciento de la población infantil sufre maltrato dentro de su entorno familiar y más del 50 por ciento atraviesa por malos tratos en las escuelas. Bolivia no cuenta con datos oficiales periódicos acerca de esta problemática, la ultima investigación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejaban que aproximadamente 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes, alguna vez, fueron castigados físicamente y cerca de 1.1 millones fueron objeto de violencia psicológica en el hogar.

Ante esta situación, Chávez señaló que es necesario castigar de forma severa a quienes ejercen cualquier tipo de violencia en contra de los menores, además de reconocer y respetar sus derechos debido a que, por su inocencia, los niños no pueden denunciar ni defenderse de las agresiones que viven.

“Los niños son muy inocentes, incluso hay bebes que no pueden defenderse, es bien triste nuestra realidad y yo creo que todos debemos lucha contra ese tipo de violencia y, sobre todo, pedir a la justicia que sea más dura con esos agresores y tiene que haber, nomas, sanciones ejemplares, esto sería muy importante”, exhortó Chávez. 

Otros datos de las siete Defensorías de la Niñez y la Adolescencia en el municipio paceño indican que entre enero y septiembre de esta gestión se atendieron 4.337 casos de maltrato infantil.

Las normas
El Código Penal boliviano en su artículo 276 señala que "no se aplicará ninguna sanción, cuando las lesiones fueren leves y hubieran sido causadas por los cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos, afines en línea recta, cuñados, cuando vivieren juntos". Esto significa que si la violencia en contra de un menor es ejercida por un familiar cercano, el agresor no puede ser sancionado. 

En más de 80 Estados del mundo, el castigo corporal está autorizado todavía en las escuelas y otras instituciones, mientras en 15 países de América Latina y el Caribe no está prohibido explícitamente en las escuelas.

La Convención de los Derechos del Niño, establece en su artículo 19 que es obligación del Estado proteger a los niños de toda forma de violencia y maltrato perpetrado por padres, madres o cualquier persona dedicada a su cuidado.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: