sábado, 15 de octubre de 2011

POSIBLE FRAUDE Y ESCASA INFORMACIÓN EMPAÑAN RECTA FINAL DE ELECCIONES

La Paz, 15 Oct. (NAN).- A menos de 48 horas de las elecciones judiciales, las críticas sobre la falta de información y denuncias de fraude electoral de parte de los candidatos y los partidos de la oposición empañan el proceso de organización, mientras el oficialismo admitió un déficit de información y se cobijó en el consuelo de ser la primera vez y un acto histórico mundial.


A contrapunto, el presidente Evo Morales intensificó su campaña desde Oruro para que la ciudadanía acuda a las urnas el domingo para cambiar el ritmo de la historia en la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Judicatura.

Este viernes, la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a los líderes del opositor MSM Juan del Granado y de UN, Samuel Doria Medina, quienes pusieron en duda la imparcialidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, porque a pesar de las pruebas, no actuó de manera oportuna.

La misión a la cabeza del expresidente de Panamá Martín Torrijos, solo anotó y recepcionó las denuncias y se pronunciará una vez concluya el proces.

Del Granado acusó al TSE de ser “cómplice y encubridor” de los delitos electorales por sus vínculos con el MAS, lo cual no garantiza transparencia en las elecciones. En tanto, Doria Medina solicitó a los observadores dirigir la mirada hacia el sector rural donde la última semana se denunciaron la circulación de papeletas marcadas.

OVANDO PIDE INTERES CIUDADANO

Por su lado, Ovando admitió que probablemente la ciudadanía concurra con poca información sobre los candidatos judiciales y por ese motivo, exhortó al electorado que cuando reciba una cartilla lo lea y cuando vea un spot en los canales de televisión no cambien de estación para conocer los antecedentes de los postulantes.

Dijo que todo depende de la población porque incluso el día de las elecciones, tendrán en la mesa cartillas informativas para puedan analizar el perfil profesional de los candidatos y rechazó la posibilidad de fraude porque el TSE actúa dentro la transparencia, las leyes y los reglamentos electorales.

El Tribunal presupuestó un gasto de 30 millones de bolivianos y pidió más recursos pero el ministerio de Hacienda le negó para intensificar la campaña en la televisión, radio, medios impresos y otros recursos para llegar a todos los electores. Los candidatos se quejaron de poca difusión.

MAS: ES LA PRIMERA VEZ; CSUTCB CRITICA

El vicepresidente Alvaro García Linera admitió la posibilidad de que la ciudadanía acuda a votar con una falta de información, pero dijo que será una experiencia buena que permitirá corregir los errores hacia delante.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Avalos, pidió parar las críticas porque será la primera vez que un Gobierno realice estas elecciones, y advirtió que este tipo de procesos son definitivos y cualquier Gobierno estará obligado a realizarlo. “Hubo pequeños inconvenientes que hay que mejorar”, indicó en Santa Cruz.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, aliado de Gobierno, dijo que el TSE dio poca información, por tanto, todos los electores asistirán con una ventaja o desventaja y encomendó dejar el proceso en manos de Dios para que los bolivianos no se equivoquen.

No hay comentarios: