jueves, 13 de octubre de 2011

URUGUAY PREPARA DÍAS DEL PATRIMONIO EN MARCO DEL BICENTENARIO



Montevideo, 13 Oct. (LÍDER / PL).- El ministro uruguayo de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, ofrecerá hoy aquí una rueda de prensa para informar la amplia agenda de los Días del Patrimonio, concebidos dentro del programa por el Bicentenario.

Los Días del Patrimonio constituyen la fiesta cultural y de mayor impacto en este país, y comenzaron a celebrarse desde 1995.

María Simón, presidenta de la Comisión Cultural de la Nación, informará también sobre las jornadas que este año tendrán lugar los próximos 22 y 23 de octubre con el tema "La Redota, derrotero por la libertad y la unión de los pueblos".

Como éxodo de la Redota o Éxodo del Pueblo Oriental es nombrada la emigración colectiva de habitantes de la zona levantina que siguió a José Artigas hasta el Salto Chico (actual ciudad argentina de Concordia), después del armisticio de octubre de 1811.

Los protagonistas, indios, esclavos y gente de pueblo, denominaron "la redota" a la marcha, palabra surgida al ser mal pronunciado el vocablo "derrota", y está considerado uno de los hechos centrales en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo.

Este 2011 Uruguay festeja los 200 años del Proceso de la emancipación con festejos a lo largo del año, y el primer gran acto fue la conmemoración del Grito de Asensio el 28 de febrero, en el departamento de Soriano, 280 kilómetros al noreste de Montevideo.

Como segunda celebración de relevancia el 18 de mayo evocaron la Batalla de las Piedras en la metropolitana región de Canelones, y concluirá del 23 de octubre a los primeros de diciembre, con el Éxodo Oriental.

Hacia fines de 2011 la Comisión Patria hará coincidir el festejo nacional con la presidencia pro-tempore de Uruguay en el Mercado Común del Sur, Mercosur, bloque formado además por Argentina, Brasil y Paraguay, con Venezuela en fase de incorporación.

No hay comentarios: