jueves, 13 de octubre de 2011

DE LA CRUZ: NO HABRÁ OTRA AGENDA QUE MATE A LA DE OCTUBRE

Roberto De la Cruz
La Paz, 13 Oct. (LÍDER / Agencias).- El Presidente del Estado, Evo Morales aseguró, ayer ante una masiva concentración de organizaciones sociales afines al MAS, que con el cumplimiento de la agenda impuesta en octubre de 2003, a través de la vigencia de una nueva Constitución, la nacionalización de los recursos naturales y otras medidas, llegó la hora de debatir "una nueva agenda" nacional que debe actualizar las necesidades que tiene el Estado Plurinacional. Sin embargo, Roberto De la Cruz, le recordó que de la agenda sólo se dieron algunos pasos.

A tiempo de rendir homenaje con un minuto de silencio a las víctimas de "octubre negro" de 2003, recordó que la agenda de ese año era la nacionalización de los hidrocarburos que fue cumplida y ahora se ingresó a la fase de la industrialización a través de la construcción de plantas separadoras de gas en Santa Cruz y Tarija.

"Necesito un nuevo mandato de ustedes, una vez cumplida la agenda de octubre de 2003, una vez cumplidas esas grandes reivindicaciones del pueblo boliviano, para eso hemos decidido el mes de diciembre con todos los sectores sociales (...) debatir una nueva agenda en base a un plan de desarrollo nacional".

Este plan estaría centrado en priorizar las "necesidades, optimizar los recursos económicos para que Bolivia sea un modelo para todo el mundo", agregó Morales que convocó a la COB, campesinos, "empresarios patriotas", intelectuales y estudiantes universitarios a sumarse a este proyecto.

El Presidente no ocultó su satisfacción por el masivo apoyo que recibió este miércoles en La Paz, donde una masiva marcha de distintos sectores sociales llegó hasta la Plaza Villarroel. El mandatario aseguró que se ratifica que el proceso de cambio que encabeza es irreversible y que cuenta con el apoyo decidido de los bolivianos.

"Todos estamos demostrando que este proceso es irreversible, es un camino sin retorno, aunque quisieran algunos confundir, desvirtuar, como siempre lo hicieron históricamente (...) Veo esta concentración y demuestra que no hay ninguna claudicación del pueblo boliviano", dijo Morales durante el discurso central del acto realizado la tarde de este miércoles.

Morales aseguró que siempre reconoció sus errores aunque debió pedir perdón "por alguna gente que quiere vengarse con el proceso", aseguró que siempre habrá gente que se querrá aprovechar de esas fallas e intentarán "inventarse" revocatorios para sacarlo del poder.

"Nunca pudieron y nunca van a poder porque ahí está el pueblo boliviano para defender este proceso, cuando el 2006 juramos como Presidente y Vicepresidente y llegamos a Palacio, algunos grupos oligárquicos que no aceptan que un campesino, un dirigente sindical o un indígena, un llamado indio sea Presidente decían: ׳pobre indiecito no va a poder gobernar, que se divierta algunos meses", remarcó.

Finalmente, Morales sostuvo que su deseo es resolver todos los pedidos de los sectores pero la ausencia de recursos económicos es una limitante para atender las demandas; aunque dijo que con un trabajo coordinado con alcaldes y gobernadores se pueden resolver los problemas, gracias a la inversión pública de 3600 millones de dólares, financiados por la nacionalización de los hidrocarburos.

De la Cruz: "agenda de Octubre sigue viva"
Luego que el Presidente Evo Morales anunciara el cumplimiento de la agenda de octubre, Fides conversó con Roberto De la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y uno de los actores sociales de las luchas de 2003. ¿Se cumplió la agenda de Octubre, como dice el Presidente? Para el exdirigente se está lejos de responder positivamente a esta pregunta.

"De la agenda de Octubre se han dado algunos pasos importantes sí, pero para su cumplimiento falta mucho, sigue viva y no va a haber otra agenda que mate a la agenda de octubre de 2003.", remarcó el dirigente alteño.

Enumerando cada uno de los puntos de la agenda de Octubre, De la Cruz recordó que la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos era uno de los puntos de esta plataforma, "pero la nacionalización modelo que hizo Marcelo Quiroga Santa Cruz", comparó y no la ejecutada por el actual Gobierno.

Otro punto era el referido al castigo a los culpables de la masacre de octubre de 2003. "Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín deben estar en la cárcel, hasta el momento siguen protegidos por el Gobierno de Estados Unidos, dos de sus Ministros están paseándose porque la sentencia fue cariñosa con tres añitos", lamentó.

Para el exejecutivo de la COR-El Alto, uno de los pocos puntos que se cumplieron fue el de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero otras demandas como la reactivación económica siguen siendo una deuda pendiente.

"Qué se ha reactivado? Nada. Seguimos comiendo manzana chilena, durazno chileno, pero nuestros productos, nuestras industrias, nuestros artesanos, no se han reactivado.
"El 21060 simbólicamente se ha muerto pero la oferta y la demanda, el modelo neoliberal sigue vivito, sigue administrado por el Estado Plurinacional, las transnacionales continúan aquí", enfatizó De la Cruz.

Para el dirigente alteño los Ministros le dijeron al Presidente que anuncie el fin de la agenda de octubre, cuando él sabe que aún hay varias demandas pendientes, por lo que la única manera de reconducir el proceso de cambio es quitar de su entorno a sus colaboradores "neoliberales".

"Hablamos hace un mes (con Evo Morales) y como nunca me ha dicho con mucha humildad que se iba a cumplir la reactivación económica, la industrialización de la misma forma, entonces yo todavía cifro esperanzas en el Presidente siempre y cuando pueda deshacerse de esos Ministros neoliberales y trabaje con nuevos Ministros", concluyó.
Jornada.net

No hay comentarios: