jueves, 13 de octubre de 2011

EN EL ALTO, PRESIDENTE MORALES ENTREGARÁ EQUIPAMIENTO AL CENTRO DE REHABILITACIÓN PACAJES



El Alto, 13 Oct. (LÍDER / GAMEA).-  A las 10 de la mañana de este viernes 14 de octubre, el presidente Evo Morales, arribará al Centro de Recursos Pedagógicos Pacajes de la ciudad de El Alto, para hacer entrega del equipamiento del Centro de Rehabilitación que realiza terapias gratuitas a personas con discapacidad.

Este equipamiento esta valuado en más de 400.000 bolivianos y fueron adquiridos con recursos provenientes del Consejo del Fondo de Solidaridad y Equidad (CFSE) a través del Ministerio de Salud, gestionados por la Alcaldía alteña a través de la Unidad de Discapacidad.

El CFSE fue creado por el Decreto Supremo transitorio 256 para administrar 40 millones de bolivianos del Fondo de Solidaridad y Equidad en políticas que beneficien a las personas con discapacidad del país.

La directora de asuntos generacionales, Prima Quispe, que los equipos serán de gran ayuda en el tratamiento de las personas con discapacidad. “Es un regalo por el día de las personas con discapacidad”, mencionó.

CAPACIDAD
La responsable de rehabilitación del municipio, Ninosca Mayorga, manifestó que este centro tiene una capacidad de atención de 30 personas con problemas físicos y auditivos. Para atenderlos se conformo un equipo multidiciplinario; médico, tres fisioterapeutas y psicopedagoga.
“El objetivo es lograr mejorar la calidad de vida para esta población a través de la rehabilitación basado en la comunidad, visitas domiciliarias y trato con calidez”, detallo.  
SALAS    
Los equipos que serán entregados serán distribuidos en cuatro salas; sala de hidroterapia equipado con tanques, uno para miembros superiores e inferiores, un tercero para cuerpo completo y un cuarto tanque de compresas húmedas calientes y un calentador de parafina.

Sala de electroterapia, para calentar las zonas sensibles que cuenta con dos focos infrarrojos, un  equipo de laser de última generación que ayuda a tratar enfermedades crónicas(a largo tiempo) y agudas (corto tiempo), además del de una maquina de ultrasonido y camillas.
La sala de mecanoterapia donde los pacientes podrán realizar todo tipo de ejercicios de acuerdo a su requerimiento y al grado de discapacidad que tenga  y la sala de fisioterapia donde trabajan las tres profesionales. 

No hay comentarios: