jueves, 13 de octubre de 2011

CHILE CEDE TERRENOS PARA INSTALAR EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

Chile, 13 Oct. (LÍDER / infolatam).- El Gobierno chileno firmó en Santiago un acuerdo por el que cede al Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés) los terrenos necesarios para instalar en el norte del país el E-ELT, que será el telescopio más grande del mundo, informaron ambas instituciones en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el director general de ESO, Tim de Zeeuw, suscribieron este acuerdo para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en el Cerro Armazones, elegido en 2010 como el lugar idóneo para ello.

El documento incluye la donación a la ESO de 189 kilómetros de tierra para emplazar el telescopio y una concesión de cincuenta años en el área circundante que abarca 362 kilómetros cuadrados y protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de la explotación minera.

El nuevo telescopio, con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

El Gobierno también se comprometió a mantener las carreteras que conectan ese observatorio con la ciudad de Antofagasta, así como a colaborar en su conexión a la red eléctrica nacional y a apoyar el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable.

“Nuestro país concentra los cielos más limpios del planeta y por lo mismo alberga los más importantes centros de observación astronómica. Es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad”, resaltó el canciller chileno.

A cambio, ESO extenderá el porcentaje del 10 % del tiempo de observación para los científicos nacionales y al menos tres cuartas partes de los proyectos serán asignados a las propuestas de chilenos en cooperación con los astrónomos de los países miembros de ESO.

Se espera que la construcción del E-ELT comience en 2012 y este operativo 10 años después.

Con una inversión de 1.055 millones de euros, este es hasta el momento el proyecto más ambicioso de ESO, que engloba a catorce países europeos y a Brasil, y que en Chile opera otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor.

No hay comentarios: