jueves, 13 de octubre de 2011

OPOSITORES PIDEN AL ELECTORADO ASEGURAR VOTO NULO TACHANDO LAS CINCO COLUMNAS

La Paz, 13 Oct. (LÍDER / NAN).- Tres partidos de la oposición política coincidieron este miércoles por separado en exhortar a la ciudadanía a que el próximo domingo se asegure el voto nulo tachando o escribiendo en la totalidad de las cinco columnas para no dejar casilleros en blanco que pueden ser objeto de manipulación o fraude al momento del sufragio.

El jefe de bancada de Convergencia en el Senado, Bernard Gutiérrez, explicó el voto en blanco podría convertirse peligrosamente en un “cheque en blanco para el oficialismo” ante la decisión de la gente de empoderarse del voto nulo como un testimonio de rechazo al Gobierno que pretende tomar todo el poder bajo su control”.

Sostuvo que el voto nulo inutiliza la papeleta; el voto en blanco puede ser mal utilizado por personas inescrupulosas afines al MAS que podrían marcar ese voto en blanco como vean conveniente.

El asambleísta convocó a la ciudadanía a cuidar su voto, presentándose en los recintos electorales no sólo para anular el voto, sino además para controlar el conteo, escrutinio de los votos y el llenado del acta de cada mesa.

SAMUEL PIDE RAYAR COLUMNAS

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que las personas que decidan anular su voto, es importante que marquen la papeletas en las cinco áreas con una línea, una cruz sobre cada una de las cinco columnas o finalmente escriban pero en todas las columnas.

Explicó que consideran fundamental que los ciudadanos después de emitir su voto, vuelvan a las mesas para el conteo de los votos a fin de asegurarse que el voto sea respetado en el área urbana, porque se solicitarán a los observadores internacionales que controlen el voto en el área rural, en los lugares alejados. 

JUAN RECOMIENDA VOTAR “NO”

Por su lado, Juan del Granado, líder del MSM, exhortó al electorado a votar por el “no” y ser vigilante del recuento de votos en una actitud de defensa de la votación de rechazo, y por ese motivo invocó a que nadie se quede en su casa y todos acudan a las urnas y a los recintos electorales.

“Les pedimos a todos los bolivianos que escriban un “no” en todas las columnas de la papeleta electoral y en tercer lugar, les pedimos que volvamos a los recintos a las 17:00 para ejercer el derecho al control ciudadano”, manifestó en una conferencia de prensa.

No hay comentarios: