jueves, 13 de octubre de 2011

ABOGADO DICE QUE JUICIO POR DESACATO A RUBÉN COSTAS NO BUSCA LA SUSPENSIÓN

La Paz, 13 Oct. (NAN).- El abogado Moisés Ponce de León defensor del fiscal antiterrorismo Marcelo Soza, aseguró este jueves que el juicio particular contra el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el delito de desacato, no busca suspenderlo del cargo, sino un proceso donde se establezca la verdad del caso.

Soza presentó una denuncia contra Rubén Costas quien lo llamó “bufón” en medio de una investigación del caso terrorismo I, donde el hermano del Gobernador (Pablo Humberto Costas) estaba siendo investigado, acabó imputado y hoy es prófugo de la justicia.

El jurista informó que la Fiscalía del Distrito les notificó sobre la acusación formal en el plano particular, aclarando que “este juicio no es un caso político y como querellantes no pediremos la suspensión del señor Gobernador porque corresponden a otras instancias considerar el tema”.

Dijo que tramitarán un juicio transparente con el debido proceso, donde en una audiencia fijada por el juez, el Gobernador Costas se presente de manera a una o varias sesiones a las que será convocado. 

Explicó que por la cuantía de la pena corresponde a un Juzgado de Sentencia y no ante un Tribunal de Sentencia. Advirtió que si el Gobernador Costas no se presenta en la ciudad de La Paz, se acudirán mecanismos legales donde el juez emitirá un mandamiento de aprehensión.

Según el Código Penal, Costas podría ser sentenciado a dos años de cárcel por el delito de desacato que consiste en ofender la dignidad o decoro de un funcionario público.  El delito se agrava si afecta al Presidente, Vicepresidente, ministros y otras autoridades.

Por la misma figura de desacato enfrenta otro proceso planteado por el vicepresidente Álvaro García a quien aludió señalando que recibía dineros del narcotráfico.

No hay comentarios: