viernes, 14 de octubre de 2011

BOLIVIA REGISTRA TRES CASOS DE RABIA HUMANA Y 208 DE RABIA CANINA

La Paz, 14 Oct. (LÍDER / Enlared).- Los casos de rabia humana en el país llegaron a tres y de rabia canina a 208, hasta la semana epidemiológica 40, según informó el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

De estos tres casos de rabia humana, dos se registraron en el departamento de Cochabamba y uno en Chuquisaca.  En el caso de la rabia canina de acuerdo con los reportes de los servicios departamentales de salud que llegan a la Unidad de Zoonosis.

Cochabamba, donde recientemente un perro rabioso mordió a once niños en el municipio de Independencia, en la Provincia Ayopaya, lleva la delantera con 80 casos de rabia canina, en Santa Cruz hay 74, en Chuquisaca 26, en Oruro 13, en La Paz nueve, en Beni dos, en Tarija dos, en Potosí dos y no se tienen registros en Pando.

Los gobiernos municipales ante los reportes de incrementos de rabia canina o el riesgo epidemiológico en sus municipios pueden declarar alerta sanitaria como una estrategia que promueva la priorización de todas las actividades tanto técnicas, logísticas y económicas para promover el cuidado la prevención del mal en la población.

"Muchos municipios están tomando esa opción, lamentablemente porque gran parte de la población no toma las medidas pertinentes correspondientes sobre todo en la tenencia responsable de los animales", dijo Barrios.

A su vez, Barrios considera también que la falta de recursos económicos en algunos municipios, para llevar con éxito las campañas contra la rabia, incide en que no se haya llegado al 90 por ciento de la cobertura con las vacunas a los canes.

"Los recursos económicos de los municipios de los departamentos, no abastecen con relación a  la demanda de la población canina que existe y también a las demandas de las estrategias y acciones que se necesitan para lograr los objetivos", señaló el responsable de Zoonosis.

También el galeno recomienda a la población que fuera mordida por un can sospechosos de portar la enfermedad, lave con abundante agua jabonosa la herida y asista inmediatamente a los centros de salud para recibir atención con urgencia.

"Ante cualquier agresión lo primero que deben hacer para evitar la transmisión del virus, debemos evitar que ingrese al torrente sanguíneo y de esa manera la persona agredida debe lavarse con bastante agua jabonosa, ir al hospital para que el personal de salud realice la atención correspondiente con los antisépticos y las vacunas antirrábicas" finalizó Barrios.
























No hay comentarios: