martes, 4 de octubre de 2011

MARCHA INDÍGENA LLEGÓ A SAPECHO Y VECINOS DE CARANAVI ENTREGARON AGUA Y FRAZADAS

La Paz, 4 Oct. (ANF).- La marcha indígena llegó al promediar las 17.20 a la localidad de Sapecho, donde los pobladores del Parque Nacional Isiboro Sécure instalaron el campamento en la cancha deportiva de esta comunidad. Los vecinos de Caranavi entregaron 46 botellones de agua y 100 frazadas, reportó La Fundación Tierra.

Los dirigentes de cada regional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) han informado en la reunión sobre la manera en que están participando en la reanudación de la movilización que ya cumplió cuatro días. “Varias regionales han informado que llegarán más marchistas desde diferentes departamentos, especialmente de las comunidades del TIPNIS, Guaraníes y los Mosetenes que se sumarán mañana en el camino. También han anunciado que mañana la caminata proseguirá”, informó Tierra.

Los marchistas abandonaron la tarde de hoy Palos Blancos, donde permanecieron desde el domingo pasado, en medio de una despedida emotiva por parte de los pobladores del lugar. Asimismo, se presentó una comisión de vecinos de Caranavi que trajo alimentos y ropa para los indígenas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, confía en la solidaridad del pueblo de Caranavi con los marchistas que defienden el TIPNIS, más aún cuando los indígenas fueron víctimas de la violenta represión ejecutada la tarde del 25 de septiembre, que vulneró los derechos humanos y generó un malestar en la población boliviana y en la comunidad internacional. “Nuestros derechos fueron desconocidos por el gobierno que está empecinado en realizar la carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure”, sostuvo.

En mayo de 2010, el gobierno ordenó una intervención policial contra los pobladores de Caranavi, cuyo resultado fue dos muertos y decenas de heridos. La intervención de los uniformados sucedió después de 12 días de bloqueo carretero que ejecutaron los colonizadores y campesinos de esta región, en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos en el municipio yungueño, que fue prometida por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios: