miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMUNA INVIRTIÓ 403 MIL BOLIVIANOS PARA CUALIFICAR MANO DE OBRA ARTESANAL ALTEÑA

Foto: GAMEA
El Alto, 14 Dic. (GAMEA).-  Con el objetivo de cualificar la mano de obra artesanal de los alteños y fomentar la cadena productiva “Hecho en El Alto” , el municipio de El Alto, invirtió 403 mil bolivianos en cursos de capacitación en rubros como zapatería, peletería, metal mecánica, orfebrería y carpintería.

Simón Quispe, titular de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, precisó que se elaboraron ocho proyectos para beneficiar a estos rubros del sector productivo y seguridad industrial.
La Unidad de Capacitación y Gestión, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, en esta gestión capacitó a 1130 artesanos.
ZAPATERIA  
Entre los beneficiarios se encuentran afiliados de la Federación Departamental de Trabajadores de Calzados en vías Públicas (FEDEPTECAP) y aprendieron a hacer calzados.
PELETERÍA
Otro curso organizado fue el de producción de balones en cuero sintético y cuero natural dirigido a afiliados de  la Asociación de Costureros de Balones Watalata Cohani.
METAL MECANICA
Se desarrolló capacitación y asistencia técnica en el procesamiento del hierro,  pintura, forjado, niquelado, cromado, implementación de procesos de seguridad industrial y salud ocupacional, en rubro de metal mecánica para la innovación tecnológica manejo de tecnología tipo Mic Mac.
ORFEBRERÍA
A los artesanos en orfebrería se les fortaleció con un curso sobre técnicas de especialización, manejo de nuevas tecnologías en área de filigrana, engaste de piedras preciosas, manejo de buril y matricería en acero.
CARPINTERÍA
Con el objetivo de mejorar la calidad de los muebles, los trabajadores en madera la Asociación 30 de Mayo, 8 de Diciembre y la Asociación de carpinteros Villa Pacajes Caluyo (ASCAVIPCA) se les capacitó en trazado, armado, tallado y acabado químico de muebles.
Quispe, anunció más cursos de especialización para los restantes rubros artesanales durante 2012, con este objeto se ha previsto realizar mayor inversión económica.

No hay comentarios: