martes, 13 de diciembre de 2011

COB ASEGURA QUE LA CREACIÓN DE UN BRAZO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES NO SIGNIFICA FORMAR UN PARTIDO

La Paz, 13 Dic. (ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, aseguró el martes que la propuesta de crear un "brazo o instrumento político" de los trabajadores, no implica la formación de un partido político, además, aclaró, que quien liderará esa instancia será el propio ente matriz.

"Se ha estado confundiendo mucho el anuncio de la creación de un instrumento político propio de los trabajadores, con la formación de un partido, al respecto aclaramos que, no se trata formar un partido político; sino, se trata de crear un brazo político de los trabajadores, que tendrá como base el documento que recientemente hemos aprobado", puntualizó en rueda de prensa.


El pasado ampliado nacional de la COB concluyó con la propuesta de gestar un instrumento político de los trabajadores, alternativa que fue cuestionada por el Gobierno y tiendas políticas porque suponía equivocar el objetivo inicial del ente sindical, que es defender los intereses de los trabajadores.

 Montes aclaró que el documento sancionado en el ampliado nacional brinda las directrices políticas necesarias para el accionar de los trabajadores que "están identificados con la democracia, y son respetuosos de ella".

 "Este documento será analizado, discutido y en su caso mejorado, en el XV Congreso Ordinario de Tarija, desde el 16 de enero y el mismo será como fue la Tesis de Pulacayo de los mineros, o como la Tesis Social del '70' ", remarcó.

Recalcó que este brazo político de los trabajadores, por su carácter y jerarquía, no tendrá como líder a ninguna persona o dirigente en particular, sino que será la propia COB quien maneje este instrumento.

Por su parte, el dirigente de la COB, Bruno Apaza afirmó que este documento político responde al pedido de la Asamblea Nacional y que fue aprobado en el ampliado de lunes 12, "de construir una propia propuesta como organización sindical".

    "Los trabajadores reafirmamos nuestra visión de país, nuestra identidad y condición de clase, que es el de transitar no sólo por un proceso de cambio, sino avanzar hacia un proceso verdaderamente revolucionario", puntualizó.

No hay comentarios: