martes, 13 de diciembre de 2011

CPEM-B DECLARA SU INDEPENDENCIA POLÍTICO PARTIDARIA

Trinidad, 13 Dic. (APC Bolivia).- El movimiento indígena de Moxos, al concluir su III consultiva, decidió romper la alianza que tenía con el Movimiento Al Socialismo y declaró su independencia política partidaria, esta decisión es una de las principales conclusiones a las que arribó la III consultiva de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), en la capital beniana.

Bertha Vejarano, Presidenta de la CPEM-B, indicó que la ruptura fue el tema más duro y difícil que se debatió porque las autoridades que representan al sector indígena en la provincia Moxos, fueron electas a través de la sigla del MAS en virtud a un acuerdo firmado.

Por su parte el diputado de la circunscripción especial del Beni, Pedro Nuni, aseguró que de aquí en adelante no se reconoce ninguna alianza con el partido gobernante porque –en su criterio- ocasionó división en las comunidades indígenas y una ruptura con las autoridades electas de la provincia Moxos.

En el encuentro también se solicitó que el alcalde de San Ignacio, Basilio Nolvani; el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Vejarano; el corregidor de ese municipio Ignacio  Apace y la asambleísta Teresa Limpias, pidan disculpas públicas por apoyar la construcción de la carretera Beni-Cochabamba por el Tipnis .

Asambleísta da por superado desentendidos con bases indígenas

La asambleísta de la provincia Moxos, Teresa Limpias electa por la sigla del MAS, este lunes, aseguró que fueron superados los desentendidos con la dirigencia y las bases de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

Limpias llegó al órgano legislativo departamental propuesta por el movimiento indígena de Moxos a través de una alianza con el partido en función de Gobierno, al igual que otras autoridades del municipio de San Ignacio de Moxos.

Durante el desarrollo de la III Consultiva de dicha organización indígena en Trinidad, pidió disculpas públicamente:“Estoy contenta porque son espacios donde nos encontramos, nos decimos y discutimos muchas cosas, pero también aclaramos ciertas situaciones que nos están desviando, de repente, de alguna forma especialmente cuando ocupamos cargos públicos o políticos”, comentó Limpias.

“Un respeto y una disculpa muy merecida a mi pueblo, y aquí estoy para continuar con ellos luchando desde el lugar que esté”, manifestó.

Respecto a la ruptura de la alianza que había entre la CPEM-B y el partido gobernante, opinó que la situación amerita un análisis frío para pronunciarse, aunque respeta la decisión del movimiento indígena mojeño.

No hay comentarios: